top of page

Deuda de 21,8 millones con CENABAST entrampa a Farmacia Popular de Ancud

La deuda se ha incrementado en alrededor de un 120% en poco más de un año, y su pago o repactación viabilizaría la puesta en marcha de la farmacia.

Véase también:


Otro nuevo dolor de cabeza está enfrentando el Municipio de Ancud gracias a la gestión de la Corporación Municipal para la Educación, Salud y Atención de Menores luego que se revelara una millonaria deuda que se tiene con la Central Nacional de Abastecimiento (CENABAST), institución dependiente del Ministerio de Salud encargada de las adquisiciones y distribución de los fármacos, insumos médicos y bienes del sistema de salud público.


De acuerdo a antecedentes a los que accedió La Opinión de Chiloé, a mayo de 2015 se le adeudaba un total de $9.863.280.-, cifra que actualmente se empinaría cerca de los $21.800.000.-, vale decir en un año el monto en mora subió un 121%, poniendo en serios aprietos a uno de los proyectos estrella de la actual administración de la alcaldesa Soledad Moreno: la Farmacia Popular.


Hay que recordar que a comienzos de enero de este año el director de la CENABAST, Pablo Venegas, señaló que "muchos municipios que gestionan atención primaria de salud compran sus medicamentos a través de CENABAST y han ido generando deudas, a veces importantes. Lo que nosotros les decimos es que no podemos dejar que mantengan esa deuda y que abran farmacias comunales, porque no corresponde".


Si bien es cierto la municipalidad podría comprar los medicamentos para la nueva farmacia a los laboratorios privados, fuentes al interior del consistorio señalan la existencia de una deuda que también se acercaría a los 20 millones de pesos con ellas, por lo que se está buscando negociar con CENABAST para idear un plan de pago, labor que habría recaído en la Dirección de Finanzas de la Corporación Municipal, e indirectamente en la Dirección de Administración y Finanzas al mando de Claudia Cárdenas Videla dado que el Presupuesto Anual de todo el Municipio pasaría por sus manos y los montos adeudados necesariamente saldrían del consistorio.


Lo anterior no es raro dado que ya en el año 2014 la Corporación solicitó cerca de 40 millones de pesos al municipio para gastos internos por problemas de caja, algo que fue aprobado en votación dividida por parte del Concejo. A pesar de ello, al interior de la municipalidad aún se insistiría en deslindar alguna relación entre esta necesidad de recursos y la forma en cómo se financiaría, dejando entrever que la Jefatura de Finanzas de la Corporación está trabajando de manera independiente al Área de Cárdenas Videla.


Mientras tanto, entre junio y julio continúa el proceso de inscripción de vecinos en el segundo piso del Municipio que requieren medicamentos de difícil acceso o que tienen un costo elevado, y que no son entregados por la Red Pública de Salud. Hasta el momento hay alrededor de 160 personas inscritas, teniéndose como meta a 300 personas; la propia alcaldesa Soledad Moreno Núñez acotó que tales inscripciones son importantes "para tener un catastro claro de cuánta gente vamos a beneficiar y los recursos que inicialmente se va a necesitar inyectar para la compra de esos medicamentos”.

¿Quieres publicitarte? Contáctanos....

bottom of page