top of page

Ancud: informe revela como se llegó de nuevo a otro SECPLAN con título falso

Tania Cherubini Gallardo se une a Javier Díaz Saldivia, ex Director del SECPLAN en Ancud que fue descubierto con un título falso durante el gobierno de Pablo Ossio.

Véase también:


Las indagaciones de este nuevo escándalo que golpea a Ancud partieron en marzo de 2016 cuando la encargada de personal de la Ilustre Municipalidad le informa a la alcaldesa Soledad Moreno que la ahora renunciada Directora del la Secretaría de Planificación Comunal (SECPLAN) no había hecho llegar su certificado de título, en atención a su flamante nuevo nombramiento. Así lo indicó desde la Dirección de Control Interno Leyla Aguayo este martes en la nueva sesión del Concejo, cuando entregó algunos antecedentes del informe de la investigación que se llevó a cabo en este nuevo caso, que trae a colación lo ocurrido en 2005 con Javier Díaz Saldivia, quien en el mismo puesto de SECPLAN usaba el título falso de Administrador público. ¿Nada cambió tras ese escándalo?


Cabe indicar que Tania Cherubini Gallardo comenzó a trabajar en 2008 para la Oficina de la Vivienda de la Municipalidad siendo contratada por la administración del ex alcalde Pablo Ossio como egresada de la Carrera de Arquitectura, todo en aparente regla hasta ahí. Luego, los problemas comenzarían el día 29 de enero de 2009, a poco más de un mes de asumido el ex alcalde UDI Federico Kruger, cuando el Programa Comunal de la Vivienda le realiza un nuevo contrato, aunque esta vez como Arquitecto; desde esa fecha, los subsiguientes contratos que firmó Cherubini los hizo con ese título en base a la "buena fe".


En marzo de este 2016 ya habían pasado siete años desde que la administración de Kruger la había contratado como Arquitecto, repitiéndose año a año lo mismo incluyendo a la administración de Soledad Moreno. Presuntamente sólo fue en ese mes que recién las luces de alerta se prendieron en el municipio: la alcaldesa instruyó a la Dirección de Control Interno al mando de Leyla Mariana Aguayo Valenzuela tomar cartas en el asunto y solucionar este problema administrativo que hasta ese momento, parecía mera rutina.


Tras ello, Aguayo indicó en la sesión del Concejo este martes 21 de junio: "yo conversé en su oportunidad con la funcionaria [y] se nos señaló que en algún momento ella había tenido algún problema con su título profesional, que había tenido algún error en el nombre del título y este había sido remitido a la universidad para efectos de su corrección", algo aparentemente extraño considerando que ese tipo de errores no requieren envío de documento alguno, sino que más bien, en algunas universidades comúnmente lo que se hace es solicitar una copia del título previo pago del arancel correspondiente, pero probablemente en la Universidad Autónoma de Chile el procedimiento requiere el "papel" de manera física.


Así, la Directora de Control procedió a contactarse directamente con la universidad recibiendo la respuesta el día 31 de mayo que ya es de público conocimiento. Luego, dado que Cherubini se encontraba en Temuco, desde el municipio se solicitó que al regresar a Ancud entregara toda la documentación que respaldara su situación académica, revelándose que estando en La Araucanía la aludida estaba gestionando un nuevo certificado de grado el que entregaría finalmente el 15 de junio al consistorio: Licenciada desde 2007.


Ese mismo día, y a través de las redes sociales, una cuenta anónima procedió a publicar el presunto título falso y la patente profesional de Arquitecto de Tania Cherubini Gallardo, provocando un escándalo de proporciones. Desde ese día, eventualmente aumentó vertiginosamente el proceso para tratar de identificar desde dónde venían esas fotografías y si las acusaciones eran reales, terminándose por develar que en la carpeta de "hoja de vida" (que respalda las contrataciones) de la ex SECPLAN no se encontraba tal documento, desconociéndose su origen.


El 16 de junio en tanto, y ya con el escándalo en ciernes, desde la Dirección de Control del municipio se inició un proceso de cruce de información entre sus departamentos para encontrar el título presuntamente falso. A esas alturas La Opinión de Chiloé ya había procedido a contactarse con la Universidad donde se confirmó que efectivamente doña Tania Cherubini no tenía el título de Arquitecto (vea nota acá):


"(...) por el presente comunico a usted que la Srta. Tania Karina Cherubini G. efectivamente es Licenciada de la Carrera de Arquitectura de esta Universidad. Encontrándose pendientes a la fecha el cumplimiento de los requisitos académicos y administrativos para obtener el Título Profesional de Arquitecto".


Mientras tanto, y en la búsqueda de documentación al interior de la municipalidad, Aguayo indica que en el expediente de la patente profesional expedida el primer semestre de 2012 no se encontraba el título, menos en las carpetas de contrataciones ni en la de un concurso público donde Cherubini participó en 2014, hasta que desde Dirección de Obras "nos entregaron tres expedientes en los cuales figuraba firmando en calidad de arquitecta doña Tania Cherubini, y allí sí figuraba este certificado de título de Arquitecta que después consultada en forma telefónica a la universidad, claramente nos señalan que este es un título que jamás han entregado" señaló la Directora de Control Interno.


En la misma sesión del Concejo se informó que el lunes 20 de junio se interpuso una denuncia por la eventual falsificación de instrumento público y ejercicio ilegal de la profesión en contra de la ex directora del SECPLAN.

¿Quieres publicitarte? Contáctanos....

bottom of page