top of page

Libre pedófilo que abusó de niñita: sorpresivo apoyo de vecinos en Quellón

Pedro Mauricio Álvarez Ojeda fue condenado a dos penas de tres años y 1 día, pero quedó en libertad luego de cumplir prisión preventiva durante un año.


En un fallo unánime, los jueces Angélica Monsalve, Loreto Yáñez y Claudio Ayala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal condenaron y sentenciaron al joven identificado como Pedro Mauricio Álvarez Ojeda, a dos penas consecutivas de tres años y un día de presidio por haber abusado sexualmente de una niñita de 6 años de edad en la comuna de Quellón (véase nota del Poder Judicial acá).


De acuerdo a antecedentes de la causa a los que accedió La Opinión de Chiloé, el pederasta Álvarez Ojeda cometió este delito en la vía pública y en una vivienda de la población Francisco Coloane el año 2009, por lo que las dos penas privativas de libertad se vinculan a estos dos hechos acreditados ante la Corte. Sin embargo, dado que el sujeto estuvo un año en prisión preventiva mientras se realizaba la investigación, el tribunal decidió sustituir el cumplimiento de la condena de cárcel por la de libertad vigilada intensiva por un término igual a la suma de las sanciones impuestas tras cumplir una serie de requisitos legales para no quedar en la cárcel.


Adicionalmente, los jueces impusieron que Álvarez Ojeda deberá someterse a un plan de intervención individual, decisión que los magistrados tomaron eventualmente influidos tras el sorpresivo y presuntamente incomprensible apoyo de alrededor de 300 personas, entre vecinos, conocidos, participantes de un Club Deportivo y la empresa donde trabajaba que firmaron una carta de apoyo para el pederasta y su "reinserción" en la sociedad quellonina.


Los magistrados le prohibieron tener algún contacto con la víctima, sólo hasta que cumpla los 18 años de edad: de ahí en adelante, Pedro Mauricio Álvarez Ojeda no tendrá impedimento alguno para acercarse a ella. Por otro lado, se procederá a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.


¿Qué es una pena de libertad vigilada intensiva?

De acuerdo a Gendarmería de Chile "es una forma de cumplir condena sin estar recluido. Se caracteriza por un régimen de mayor control, en el que el penado estará sujeto al cumplimiento de un programa de actividades bajo la aplicación de condiciones especiales y; la orientación permanente y rigurosa de un delegado de Gendarmería de Chile. Pueden acceder personas que han sido condenadas a penas de cárcel entre 3 y 5 años".


¿Quieres publicitarte? Contáctanos....

bottom of page