Marea Roja: abren Queilen y zonas en Quellón
La autoridad sanitaria confirmó la apertura de varias zonas del mar interior de Chiloé; tras un error, confirmó que las costas de Chonchi y Puqueldón siguen abiertas.
Continuando con su estrategia de permitir la extracción de mariscos en aquellos Centros de Cultivos ubicados en zonas prohibidas afectadas por la presencia de Veneno Paralitico de los Mariscos (VPM) cuyos valores toxicológicos cumplen con el Reglamento Sanitario de los Alimentos, la autoridad sanitaria decidió abrir a la extracción en varias zonas del mar interior de Chiloé de las comunas de Dalcahue, Queilen y Quellón.
De acuerdo a la Resolución n.°803 a la que accedió La Opinión de Chiloé, el Seremi de Salud de la Región de Los Lagos ha decidido autorizar la extracción de recursos bivalvos prácticamente en toda la comuna de Queilen, salvo en el tramo costero entre Las Lajas, Agoní Bajo y Lelbún (ensenada Libno), con lo que esta comuna pasa a estar casi libre de marea roja.
Por otro lado, se abrieron los sectores de Yaldad, Chaiguao e Isla Chaullín, en la comuna de Quellón, que pasan a unirse a la apertura del Estero Huildad, Canal Coldita y la Bahía Huellonquen. Hay que aclarar que Quellón Viejo sigue cerrado. En Dalcahue en tanto, se abrió una pequeñísima área costera entre Pelú y Tenaún Bajo.
Cabe indicar que en el mapa publicado por la institución se pasaba a revertir parte de lo señalado en la Resolución n.°783 que descartaba la presencia de mariscos contaminados en las comunas de Puqueldón y Chonchi, cerrando nuevamente el Canal Yal. Eugenia Schnake aclaró a La Opinión de Chiloé sin embargo, que eso fue un error que pasaría a ser corregido a la brevedad.