Huelga en Unimarc de Ancud y Quellón: descartan agresiones a trabajadores
La empresa acusa "agresiones a colaboradores que intentan cumplir con sus obligaciones", aunque trabajadores de ambas comunas descartan aquello.
Desde el día lunes 9 de junio, funcionarios del Sindicato n.°1 del Supermercado Unimarc de Ancud y Quellón se encuentran en una huelga legal de carácter indefinida junto a trabajadores de las comunas de Puerto Montt y Calbuco. La movilización se da en el marco de la negociación colectiva 2016 entre dicho sindicato y la empresa, mientras que los trabajadores asociados al Sindicato n.°2 continúan trabajado dado que ellos negociaron el año pasado.
De acuerdo a antecedentes consignados por La Opinión de Chiloé el pasado lunes, el personal del supermercado solicitaba en la negociación colectiva un reajuste del sueldo base de entre un 6% y un 6,5%, algo que la empresa había negado ofreciendo sólo un 4%. Sin embargo, ya entrando en su sexto día, fuentes al interior de la negociación afirman que la firma ligada a SMU estaría ofreciendo actualmente un 5,5% que aún es rechazado por el Sindicato.
Desde la empresa indicaron a La Opinión de Chiloé que: "reiteramos nuestra voluntad de alcanzar a un acuerdo con el sindicato y de esta manera deponer la huelga" agregando que la movilización "es perjudicial para todas las partes, en especial para nuestros colaboradores, que hoy no pueden ejercer su derecho a trabajar debido a bloqueos ilegales que realizan manifestantes, y las comunidades que se han visto afectadas durante estos días".
Adicionalmente, la compañía menciona presuntos hechos de violencia ocurridos en sus locales comerciales al señalar: "lamentamos que en el marco de este proceso tengamos que presenciar hechos de violencia que alteran el orden público y que no benefician a nadie, además de no contribuir al objetivo de acercar posiciones, como el bloqueo de locales, quemas de neumáticos y agresiones a colaboradores que intentan cumplir con sus obligaciones". Algunos funcionarios que prefirieron mantener reserva descartaron a La Opinión de Chiloé algún hecho de violencia en contra de los trabajadores al menos en los recintos de Ancud y Quellón, pudiéndose verificar la inexistencia de denuncias o detenidos sobre tales eventuales actos.
Al respecto, desde la ciudad puerto una de las huelguistas indicó "nosotros aquí en Quellón hemos tenido una huelga pacífica sin necesidad de agresiones, todo ha estado bien". Otra de las movilizadas, pero ahora en Ancud, acotó "¿agresiones? ¿en qué momento? si hubiera sido así alguien estaría detenido o constatando lesiones", señalando eso sí de un altercado vergonzoso ocurrido el mismo día lunes, al comienzo de la huelga legal: "el administrador llegó de manera prepotente y nos amenazó (...) el primer día intentó quebrar los ventanales con una roca [pero] no lo dejamos, y la botó después".