Ancud: aclaran fatal choque que dejó 2 funcionarios de la PDI fallecidos
Claudio Salort García (36 años) y Gustavo Ulloa Larrea (31 años) murieron tras colisionar a un camión en la Ruta 5 Sur que une Ancud y Chacao.
Véase también:
El pasado 14 de abril de 2016 un violento choque entre un camión MAN TGX28400 verde con acoplado patente CRWR-88 y un jeep Mitsubishi Montero patente BXYJ-34 que transportaba a funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural, BIDEMA, de la ciudad de Valdivia, movilizó a distintas unidades de emergencia hacia el kilómetro 1086 de la Ruta 5 Sur que une Ancud y Chacao, más específicamente en el sector del Galpón Llanquihue.
Producto del choque ocurrido alrededor de las 12.30 horas, falleció en el lugar el Subcomisario Claudio Salort García (36 años) debido al fuerte impacto de la colisión, mientras que su acompañante, el también subcomisario Gustavo Ulloa Larrea (31 años), quedó en estado de extrema gravedad y fue trasladado al Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro falleciendo también en horas de la tarde. Ambos fueron encontrados sin cinturón de seguridad, mientras que el conductor del camión resultó ileso.
Según lo indicado por un funcionario policial que concurrió al lugar, el chofer del camión identificado como J.P.R.R. (57 años) fue encontrado en estado de shock por lo ocurrido, siendo trasladado en calidad de detenido a la Tenencia de Chacao. De acuerdo a antecedentes de la investigación realizada por el Ministerio Público a los que accedió La Opinión de Chiloé, finalmente se determinó que fue el jeep quien terminó chocando al camión, por lo que se acreditó que el camionero no tuvo responsabilidad alguna en el accidente.
En efecto, ese día el detenido relató que mientras conducía con dirección sur-norte a una velocidad razonable y prudente (el tacógrafo consignaba 70 kilómetros hora), se encontró de improviso con el station wagon de la PDI que viajaba a alta velocidad que, al percatarse de su presencia, trató de disminuir su velocidad perdiendo el equilibrio y desviando su trayecto patinando en la calzada para impactar, con el costado del copiloto, el pilar izquierdo del camión. Producto de la fuerza del choque, el vehículo menor fue lanzado al costado de la ruta mientras que una de las ruedas del vehículo mayor se trabó obligando al camionero a maniobrar como pudo para detener su viaje.
Por instrucciones del Ministerio Público de Ancud, la Sección de Investigaciones de Accidentes de Tránsito (SIAT) de la Prefectura de Carabineros de Llanquihue fue conminada a concurrir al sitio del suceso para llevar adelante las pericias necesarias que permitan establecer las causas de este fatal accidente, las que concluyeron recientemente.
Así, según antecedentes a los que accedió La Opinión de Chiloé, la Fiscalía determinó que la responsabilidad del accidente provino del jeep de la PDI señalándose que "el vehículo en que se trasladaban las victimas traspasó el eje de la calzada al ingresar a una curva, colisionando al camión", por lo que la Jueza del Juzgado de Garantía de Ancud, María Angélica Islas Mancilla, decidió liberar de toda culpa al chofer del vehículo mayor.