Quemchi: maltrecha escuela de Lliuco se licitaría el último trimestre de 2016
La escuela provisoria cobija a 150 alumnos de Lliuco, Lliuco Montaña, Aucho Frontera, Aucho Playa, Huite, Pido y Metrenquén.
Véase también:
Tras el constante llamado a las autoridades locales y regionales de los padres y apoderados de la Escuela Rural de Lliuco, en Quemchi, quienes pedían de una vez por todas una solución definitiva para la reconstrucción del establecimiento que se incendió el 22 de noviembre de 2013, el Seremi de Educación de Los Lagos, Pablo Baeza, indicó que se espera que durante el último trimestre de este año comiencen las obras del nuevo recinto que atiende a menores de las localidades de Lliuco, Lliuco Montaña, Aucho Frontera, Aucho Playa, Huite, Pido y Metrenquén.
El 23 de abril pasado, la presidenta del Centro General de Padres y Apoderados de la Escuela Rural de Lliuco, en Quemchi, había relatado a La Opinión de Chiloé que los y las estudiantes mantenían clases en instalaciones provisorias con serias falencias, significándole en muchos casos problemas de salud a los menores por el frío, la humedad y el viento que se filtra por las ventanas y puertas, sumándole a ello la imposibilidad de calefaccionar las salas. Además, indicó que hay constantes goteras (formándose incluso pozas de agua al interior de las aulas) y reiterados cortes de energía eléctrica que pueden llegar a 4 o 6 veces al día.
Según Baeza, los recursos para levantar la infraestrutura del nuevo establecimiento ya estarían en el presupuesto año 2016; en particular señaló que "ya está contemplado parte de la inversión de ese proyecto, por lo tanto esperamos obviamente tener la recomendación satisfactoria al 30 de julio". Agregó que "si sale todo como tenemos planificado, estamos licitando este año... obviamente va a ser como en septiembre o octubre por ahí y después, mientras se hace todo el proceso del contrato y también registro de la Contraloría, estamos esperando que ya en noviembre estaría comenzando la obra a ejecutarse".
Conocida la noticia, la presidenta del Centro General de Padres y Apoderados, Soledad Rodríguez, mostró su desconfianza a La Opinión de Chiloé agregando que los plazos que se manejan son muy optimistas como para que en noviembre se comiencen los trabajos, acotando que "ojalá el tema de la escuela no sea un tema político y salga aprobado el 30 de junio por dignidad, no puede ser que con los arreglos 'parche' nuestros hijos queden otra vez más en estos containers".
Sobre las reparaciones que se tienen planificadas a la escuela provisoria, donde se invertirá la asombrosa suma de 25 millones de pesos, Rodríguez afirmó: "van a gastar recursos en reparar cuando hubiese sido más fácil que se la hubiesen jugado por un plazo prudente en la reconstrucción de la escuela... eso es por no pensar y agilizar antes, pero nosotros como apoderados vamos a seguir insistiendo".