top of page

Ancud: pequeña Montserrat ahora es hija legal de José Luis y Joselyn

Ahora los padres podrán realizar el trámite de cambio de apellidos para terminar el proceso, gracias a la resolución judicial.


Véase también:


Finalmente este lunes terminó el larguísimo proceso de adopción de Montserrat, la menor que en 2013 protagonizó una mediática fuga junto al Carabinero José Luis Paredes luego que el SENAME ordenara su entrega para darla en adopción. En junio de ese año, Paredes declaraba de manera dramática lo complejo que era desprenderse de alguien que a esas alturas, era su hija, indicando "me duele no poderla ayudar (...) para mi es difícil poder decirle hija toma, pesca tus bolsos porque hoy día te vas (...)".


El funcionario policial junto a su esposa Joselyn Bahamondes fueron nombrados guardadores de la niña en febrero de 2011 por un plazo de seis meses que terminó transformándose en dos años y medio, generándose un apego entre la menor y sus ahora padres. Una orden judicial donde se les informaba que sería entregada en adopción a otras personas hizo que Paredes y la niña pasaran a vivir en la clandestinidad mientras se ingresaba un recurso judicial para detener el proceso que buscaba quitarles a la "Grillito".


El caso alcanzó ribetes nacionales salpicando con duras críticas a los procesos del SENAME y de la justicia; una orden de un juez selló posteriormente el conflicto con la custodia provisoria mientras se cumplían los requisitos para que José Luis y Joselyn puedan adoptarla. Tras ello, Joselyn afirmaba: "estoy feliz, muy feliz y emocionada porque yo no me veía sin mi hijita, porque para mí ella ya es mi hija".


Según antecedentes a los que tuvo acceso La Opinión de Chiloé, el lunes 9 de mayo de este año, tras casi tres años del comienzo de este mediático caso, se realizaría una audiencia para dar término al proceso de adopción de la niña, pero el magistrado no pudo ingresar a la Isla de Chiloé por la paralización de pescadores y buzos mariscadores, tras lo que se postergó para este lunes 6 de junio. Así, finalmente el Tribunal de Familia decretó que Montserrat es la hija para efectos legales de José Luis y Joselyn; lo que viene ahora es que gracias a la resolución judicial, los flamantes padres podrán realizar la solicitud de cambio en los apellidos e iniciar la "regularización" de toda la documentación de la niña.

¿Quieres publicitarte? Contáctanos....

bottom of page