Farmacia Popular de Ancud: partiría entre julio y agosto
El municipio inició el proceso de inscripción de vecinos que requieran medicamentos no disponibles en los Consultorios u Hospital.
Véase también:
Como un significativo paso para concretar la nueva Farmacia Popular de Ancud calificó la alcaldesa Soledad Moreno Núñez el inicio del proceso de inscripción de vecinos en el Municipio que requieren medicamentos de difícil acceso o que tienen un costo elevado, y que no son entregados por la Red Pública de Salud. La idea es realizar un catastro del total de ancuditanos que utilizarían los servicios de la farmacia y el tipo de fármacos que demandarían para que a fines de junio se compre el primer stock.
Tal y como había consignado La Opinión de Chiloé el 30 de octubre del año pasado, la primera autoridad comunal indicó que:
“Los municipios y las corporaciones no van a vender los medicamentos, simplemente es una intermediación donde vamos a generar tal vez reacciones múltiples por el monopolio que existe en los medicamentos, por lo tanto no es una tarea fácil y por lo tanto el día de hoy en Ancud por lo menos estamos en una etapa de análisis, y de revisar realmente cuál es la demanda que tenemos en nuestra comuna que debe ser grande y atrevernos a realizar todas las gestiones para ver si también conseguimos, como Recoleta no cierto, tener esta farmacia dentro del municipio”.
Tras varios meses de estudios, finalmente Moreno Núñez informó que partieron las inscripciones en la Oficina de Ingreso Ético Familiar de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) en la Ilustre Municipalidad de Ancud durante las tardes. El proceso debe realizarse con una receta vigente de a lo menos seis meses, debido a que éste es uno de los principales requisitos para ser beneficiario de la futura farmacia. Se espera que comience a funcionar en julio o agosto.
Al respecto señaló: “hemos destinado una oficina y una persona que va estar a cargo de esa inscripción que será todos los días en la tarde, vamos a destinar todo el mes de junio para inscribir a la gente para tener un catastro claro de cuánta gente vamos a beneficiar y los recursos que inicialmente se va a necesitar inyectar para la compra de esos medicamentos”.