top of page

Quellón: demandan a Servicio de Salud tras emblemática muerte por H1N1

La familia pide 600 millones de pesos por concepto de daños y perjuicios tras el fallecimiento de Verónica Cosme por presunta negligencia médica.

El 15 de mayo de 2013, Verónica Cosme Delgado (30 años) falleció en el hospital de Castro luego que se le diagnosticaran al menos cinco enfermedades distintas, desde gastroenteritis a cuadros respiratorios en el Hospital de Quellón, siendo en cada una de las ocasiones derivada a su casa con medicamentos distintos. Tras ese periplo, la última vez que fue al recinto de la ciudad puerto terminó siendo trasladada al Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro, donde finalmente murió; la causa: H1N1 que jamás fue pesquisada por algún facultativo de Quellón.


Este fue un caso tremendamente emblemático, dado que originó (junto al fallecimiento de Carola Concha) una gran movilización en la zona que obligó al ex Ministro Mañalich a concurrir el 29 de mayo de ese año al lugar, luego de unas desafortunadas declaraciones donde aseguraba que el movimiento social era manipulado políticamente por la Democracia Cristiana. En esa época, el alcalde de Quellón Cristian Ojeda Chiguay le contesto indicando que "un funcionario público de la altura de un ministro debe estar informado de las situaciones, en particular en las que está involucrado y la ignorancia de parte de un ministro es lo peor que le puede suceder a un país".


Tras la visita del ex Ministro, se despidieron a los médicos involucrados en los casos de eventual mala praxis, se inició un sumario administrativo, se buscó aumentar el personal médico con especialistas broncopulmonares, ginecólogos, pediatras y sicólogos, y se anunció la construcción de un nuevo Hospital en la ciudad puerto. Aunque tal anuncio terminó siendo espurio según un informe de una Comisión Investigadora del Congreso, el Hospital actualmente está en etapa de licitación pública para su construcción luego que se procediera a concretar el recinto durante este gobierno.


De acuerdo a antecedentes a los que tuvo acceso La Opinión de Chiloé, la familia demandó al Servicio de Salud Chiloé por daños y perjuicios exigiendo el pago de una multimillonaria indemnización: 600 millones de pesos desglosados en 150 millones para cada uno de sus tres hijos más 150 millones para su cónyuge.


¿Qué es el H1N1?

Es una enfermedad cuyos síntomas generalmente son fiebre alta (mayor a 38,5° axilar), cefalea, dolores musculares (mialgias), tos y otros síntomas respiratorios moderados, mientras que su propagación es por contacto con secreciones. Para prevenirla, en Chile se realiza una campaña de vacunación anual para proteger a las personas en riesgo, que este 2015 fue entre marzo y junio: se vacunaron a niños de entre seis meses y cinco años, adultos mayores desde los 65 años, enfermos crónicos y embarazadas a partir de la semana 13 de gestación.

¿Quieres publicitarte? Contáctanos....

bottom of page