Quellón: trasladarán a Santiago a quemado grave de incendio en Yaldad
El siniestro ocurrió el lunes 23 de mayo y consumió dos viviendas dejando entre 6 y 10 damnificados en total, incluyendo a un quemado grave.
Véase también:
Una larga espera ha tenido el vecino quellonino Juan Omar Chiguay Tecay (41 años) para recibir una atención especializada luego que el pasado 23 de mayo resultara con quemaduras graves tras socorrer a su padre en un incendio que consumió dos viviendas en el sector rural de Yaldad.
Ese día, una de las sobrinas relató: "mi abuelo estaba durmiendo y mi tío Juan Omar entró a la casa a sacarlo [y] se quemó todos los brazos y la cara... [pero] lo alcanzó a sacar". Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) de Quellón se apercibió en el lugar para el traslado de don Juan al Hospital de Quellón; posteriormente, se le derivó hacia el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro dado que sufrió múltiples quemaduras en el cuerpo de grado 2 y 3 en los hombros y la espalda alta, cara, brazos y manos, además de un leve compromiso de las vías respiratorias.
Desde el mismo 23 de mayo, don Juan ha estado en la Unidad de Paciente Crítico del recinto castreño esperando un probable traslado a Santiago para recibir el cuidado, tratamiento y procedimientos especializados, pero que no se han concretado por varias razones, entre ellas, la poca disponibilidad de camas que existen en hospitales de mayor complejidad para tratar a quemados. Sin embargo, hace pocas horas uno de los familiares confirmó que finalmente será trasladado a la Unidad de Quemados del Hospital del Trabajador.
La unidad se ubica en la comuna de Providencia, y cuenta con sólo 12 camas en "cuatro unidades de hospitalización con sistema de aireación con presión positiva, corriente de aire exterior, humedad y temperatura regulable". El recinto es uno de los pioneros en el tratamiento de este tipo de pacientes que cuenta dentro de su equipo con médicos, enfermeros, kinesiólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicólogos y asistentes sociales; posee más de 40 años de experiencia y cuenta con algunos de los procedimientos más avanzados en tratamientos para quemados del país.