top of page

Quellón: incendio arrasa jardín infantil intercultural en Huequetrumao

El Jardín infantil intercultural Wigkulpule dependiente de la JUNJI resultó completamente destruido, a pesar del trabajo de vecinos y bomberos.


Alrededor de las 11.30 horas de esta mañana se activaron las alarmas de emergencia de la comuna de Quellón luego que se reportara un incendio estructural en el sector de Huequetrumao histórico, y que afectaba al Jardín infantil intercultural Wigkulpule dependiente de la JUNJI y que atendía a alumnos de la comunidad huilliche de Huequetrumao.


Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Quellón concurrieron al lugar para intentar controlar las llamas, que desafortunadamente terminaron arrasando con todo el establecimiento educacional dejando millonarias pérdidas. La matrícula actual del recinto era de cinco menores, aunque al momento de declararse el incendio habían tres más el cuerpo docente, los que nunca estuvieron en riesgo.


Cabe consignar que el jardín infantil funcionaba en una casa que había sido entregada en comodato por una vecina, y la comunidad hace varios años venía solicitando un jardín infantil nuevo que hasta el momento no se había concretado.


De acuerdo a información recopilada por La Opinión de Chiloé, con el incendio se pierde no sólo uno de los pocos recintos de enseñanza preescolar intercultural de toda la Provincia de Chiloé, sino que además, deja como afectada a la dueña del recinto que había cedido tal espacio; hay que recordar que esa propiedad fue la casa del Cacique Pedro Guenteo. Huequetrumao queda al norte de la localidad rural de Pozo Lastre y más al sur de Chadmo Central (lugar donde se había reportado en primera instancia el incendio), en las cercanías de la Ruta 5 Sur e inmediaciones del Río San Antonio.

¿Quieres publicitarte? Contáctanos....

bottom of page