top of page

Urgente ayuda: impactante lucha contra el cáncer de matrimonio en Dalcahue

Cualquier aporte o ayuda puede ser canalizada al celular 9-98654316 con Carola Maureira Ruíz o a la cuenta RUT 14378047-3 también de Carola.


Un enorme drama que acongoja, eso es lo que ocurre en un apartado sector rural de Dalcahue. Rifas, bingos, beneficios, colectas y un sinnúmero de actividades han realizado vecinos y gente anónima para ayudar a una pareja que, increíblemente, fue diagnosticada con cáncer terminal. Sí, aunque el lector no lo crea, ambos con esa terrible enfermedad y con igual prognosis: no hay cura.


Teodoro Loncomilla Barrientos (60 años) y Vilma Susana Pérez Pérez (38 años) junto a dos menores de 12 y 14 años era una típica familia del sector rural de Quiquel como muchas otras, hasta que un día ella sintió que algo no andaba bien y consultó al médico. Ahí recibió un diagnóstico lapidario: cáncer cérvico-uterino, esa enfermedad que es la segunda causa de muerte de las mujeres entre 20 y 44 años. Eso fue hace tres años atrás y había que comenzar el tratamiento lo antes posible, una lucha que aún sigue dando, a pesar que ya ha escalado a grado IV donde las posibilidades de supervivencia son bajísimas.


Como si fuera poco, en enero de este año Teodoro también comenzó a sentirse mal, fue al médico y la sorpresa fue mayúscula: se le detectó un cáncer renal fulminante que nadie esperaba. Todo fue rápido, y ya hace pocos días no podía levantarse, no comía ni ingería líquidos. Las fuerzas lo habían abandonado y ya no resistía: Vilma sólo esperaba apacible el desenlace. Hoy llegó, falleció.


Durante todo este tiempo se han organizado actividades de recolección de fondos y materiales de construcción para la pequeña casa en ruinas, con poquísima ayuda del Municipio de Dalcahue, salvo un par de planchas de cholguán, alguna caja de alimentos esporádica en estos tres años y una que otra gestión, todo escasísimo. Tres años de lucha contra el cáncer cérvico-uterino arruina económicamente a cualquiera, y más cuando de improviso el otro que provee también se enferma gravemente, y muere. Los vecinos al menos no los han dejado solos.


Los niños han tratado de seguir su vida normal, siguen caminando 1,5 kilómetros para tomar la locomoción e ir al Liceo Polivalente a sus clases (e increíblemente siguen pagando pasajes e implementos, porque las publicitadas becas municipales no existen para ellos). La familia seguía haciendo el esfuerzo, incluso con esta tragedia, pero no hay presupuesto que resista, la casa comenzó a deteriorarse sin poder comprar materiales para repararla y las necesidades comenzaron a crecer hasta que subieron exponencialmente hoy con el fallecimiento de Teodoro. Sus funerales se están preparando, se ha tratado de reunir dinero para la urna y las exequias con ayuda desinteresada de otros que es lo más urgente, pero también se requieren alimentos, materiales para reparaciones porque la casa aún sigue deteriorándose, y ojalá dinero.


Cualquier aporte o ayuda puede ser canalizada al celular 9-98654316 con Carola Maureira Ruíz o a la cuenta RUT 14.378.047-3 de ella misma. Se puede hacer depósito en Caja Vecina o transferencia electrónica, cualquier aporte sirve.


NOTA: La información en esta nota proviene de fuentes secundarias que se han coordinado para reunir fondos y ayudar a ambos vecinos de Quiquel como iniciativa propia e independiente a la familia.

¿Quieres publicitarte? Contáctanos....

bottom of page