La curiosa visita a Chiloé del Ministro de Economía post movilizaciones
Céspedes se reunió con macheros de Cucao y luego viajó a Castro para reunirse con representantes del mundo empresarial.
Todo estaba preparado desde el equipo de comunicaciones del Ministerio de Economía, apenas llegara la barcaza el titular de la cartera Luis Felipe Céspedes tenía que bajarse del vehículo que lo trasladaba y salir caminando por la rampa, todo para que sea fotografiado y se pueda distribuir a la prensa bajo el nuevo eslogan del día "Ministro Coordinador llegó a Chiloé para informar sobre los acuerdos con las comunidades locales por Marea Roja", como si ya no estuvieran informados. Algo curioso.
La elección de la barcaza fue adrede, tras las críticas por su no concurrencia a Chiloé en plenas movilizaciones que justificó señalando "teníamos una conectividad que no existía", no era factible que esta vez utilizara un helicóptero (que abundaron por cierto durante los bloqueos) porque se tenía que dar la imagen de un Ministro de a pie, y no había espacio para recibir críticas. Luego, el vehículo desembarcaría y se volvería a subir para ir raudamente a Chonchi y luego a Cucao, se necesitaba una foto entremedio de la gente para reafirmar su rol de informante con "comunidades locales", aunque sea sólo ahí. Fuentes comentaron a La Opinión de Chiloé que lo acompañarían a la cita los desaparecidos durante las movilizaciones: el Intendente de la Región de Los Lagos y el Gobernador de Chiloé; además, se unirían los diputados Alejandro Santana y Jenny Álvarez, el alcalde de Chonchi Pedro Andrade y varios Seremis, se utilizaría todo el aparataje publicitario disponible del Programa "Tu Gobierno en Terreno".
Esa pequeña localidad tampoco fue elegida al azar: además de ser un pequeño caserío de difícil acceso casi al ingreso del Parque Nacional Chiloé (que evitaría manifestantes), fue uno de los primeros lugares que se bajó de las movilizaciones y ha sido uno de los más mediáticos por la varazón de machas. Si se alcanzaba, el Ministro debía ir a la playa y caminar por ella para una nueva fotografía; no se pudo concretar porque las fotografías en la Escuela rodeado de niños retrasó la "apretada agenda". En esa localidad viven alrededor de 450 personas, y para el equipo de comunicaciones del Ministerio de Economía fue ideal porque podría "expresar" la preocupación del Gobierno por la isla, que por cierto tiene 170.000 habitantes.
Para quienes no han ido a Cucao, desde Castro (la capital de Chiloé) hay que recorrer 24 kilómetros hasta llegar al cruce de Notuco, y luego desde ahí, se deben recorrer otros 35 kilómetros hacia la costa oeste de la isla de Chiloé.
Ya reunido con los macheros de Cucao, se debía dar la imagen del Ministro encabezando la mesa de fomento productivo para "afinar" las medidas por Marea Roja. En esa instancia no se realizaron anuncios, sino más bien fue una sesión expositiva de las autoridades sentadas en una mesa frente a una audiencia conformada por macheros y sus familias. Relativamente tenso todo.
Finalizado el encuentro, con amplia prensa, el grupo de autoridades viajó a Castro para sostener una reunión con representantes de las Cámaras de Comercio de Castro y Ancud, además de la Asociación Gremial Empresarios Hoteleros. Se descartó por ahora alguna reunión con agrupaciones y afectados por la marea roja en alguno de los grandes centros urbanos de la Provincia de Chiloé por "problemas de agenda"; de hecho, ni siquiera se organizó algún encuentro en la ciudad de Chonchi, la cabecera de la comuna homónima donde se asienta la alejada localidad de Cucao.
Tras salir del Casino Enjoy de Castro y disfrutar un millonario coffee break junto a empresarios chilotes, se fue tan rápido como llegó, sin novedades ni nuevas propuestas. Eso sí, la orden desde los asesores de prensa fue tajante: evitar las fotografías porque los protagonistas del día para los medios de alcance nacional serán los macheros y la "Mesa de Trabajo", aunque más bien pareció un evento publicitario repleto de fotógrafos y cámaras. Como los medios más grandes son todos de Santiago y no conocen el territorio, la mayoría titularía que el Ministro viajó a Chiloé y que se reunió con afectados de la marea roja, no se aclararía que en realidad fue en un pequeño caserío aislado.
Lo bueno de la asistencia del Ministro a Cucao es que como jamás había ocurrido en toda la historia de tal caserío, se reunieron las más altas autoridades regionales en dicho punto, y varios habitantes pudieron realizar algunos trámites que comúnmente les tomaban horas de viaje y desembolsos de dinero aberrantes para el nivel de ingreso familiar promedio. Decidor fue el comentario de una las vecinas de esa localidad poco acostumbrada a tal nivel de despliegue de autoridades y cámaras fotografiando: "esto parece un circo".