top of page

Bono marea roja: Gobierno incumple promesa de 4.000 nuevos beneficiarios

Tras la firma del acuerdo con Ancud que cerró las manifestaciones, el Ministro de Economía anunció un nuevo listado que terminó siendo un 35% inferior.


Véase también:


Una nueva decepción causó la publicación del segundo listado de beneficiarios del Aporte Solidario que el Gobierno está entregando a los afectados de la marea roja en la Región de Los Lagos, y que se decidió pagar sin diálogo alguno. Esta vez, se repiten en general las mismas críticas que con el primer listado: que se cumplen los requisitos pero no les llegó, que no se sabe explícitamente cómo se está realizando la selección, que no se entiende cómo es la priorización, etcétera.


A lo anterior se suma que el anuncio realizado por el Ministro de Economía tampoco se cumplió, dado que las 2.421 personas que recibieron el Aporte están lejos de los 4.000 comprometidos. En efecto, minutos después de anunciar la firma con dirigentes de Ancud, Luis Felipe Céspedes señaló: "también quiero anunciar que a partir de este día lunes vamos a comenzar a pagar al segundo grupo receptor del bono solidario. Estamos hablando de cerca de 4.000 familias que van a recibir desde este lunes este aporte solidario".


Se supone que ahora se pagó tal ayuda a "recolectores de orilla [y] asistentes de buzo, que cumplen con los requisitos para calificar dentro de este aporte"; sin embargo, el listado publicado tiene alrededor de un 35% menos de beneficiarios que lo anunciado, y están muy lejos de los números entregados por el Intendente Regional Leonardo De la Prida antes de iniciadas las movilizaciones que cifraban en alrededor de 6.500 personas las que tendrían tal apoyo cuando se lanzó el Aporte Solidario de $100.000.- por hasta seis meses ($600.000.- en total).


Cabe recordar que tal y como consignó La Opinión de Chiloé, según información del propio Gobierno Regional de Los Lagos en el primer listado fueron 2.279 personas las que recibieron un depósito de $300.000.- en sus cuentas RUT (quienes no tenían, se les procedió a crear una). Luego, los 4.000 beneficiarios adicionales en un segundo grupo fueron anunciados por el propio Ministro de Economía a pocos minutos de haber firmado con Ancud, algo que finalmente se incumplió: faltan más de 1.500 personas; seguramente pronto vendrá un tercer listado, aunque hay que señalar que durante esta semana se han inscrito miles de personas en varias comunas, dado que tras el fin de las movilizaciones muchos se volcaron a llenar la Ficha Básica de Emergencia.


El Gobierno habilitó un enlace para verificar con el RUT si se ha recibido el Aporte Solidario o no.

¿Quieres publicitarte? Contáctanos....

bottom of page