Postulación a fondo para miticultores por 708 millones vence este viernes 27
SERCOTEC decidió ampliar el plazo que venció el viernes 20 de mayo a este viernes 27 de mayo; además, el aporte que deben realizas los afectados por marea roja será 0%.
Véase también:
Tras la serie de acontecimientos ocurridos durante las últimas semanas en la Región de Los Lagos, el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) ha decidido ampliar el plazo de postulación al fondo Capital Mejillón Chileno orientado al sector miticultor, especialmente golpeado este año por la presencia de marea roja, hasta este viernes 27 de mayo.
El fondo "es un subsidio concursable no reembolsable destinado a fortalecer el crecimiento de micro y pequeñas empresas de la industria mitilicultora, a través del apoyo a la adquisición de equipamiento que permita la reducción de costos y el aumento de su productividad", pudiendo postular todas aquellas PyMEs que se dediquen a alguna de las actividades de la industria como Captación de Semilla; Cultivo de Engorda; Procesamiento, Distribución y Comercialización; incluyendo también a quienes se dedican a Actividades de Apoyo y/o Servicios vinculados a la industria.
Cabe indicar eso sí que este no es un fondo especial gestionado para hacer frente a los efectos de la marea roja, dado que tal y como consignó La Opinión de Chiloé en marzo, los recursos totales que alcanzan los 800 millones de pesos fueron aprobados hace más de un año atrás: el 4 de marzo de 2015 por el Consejo Regional según indica la Resolución Afecta n.°142 del 15 de octubre de 2015. De esos, 708 millones se destinarán directamente a los miticultores, 17,7 millones en seguimiento y acompañamiento, 12 millones en apoyo a la postulación, 10,8 millones en gastos administrativos, 28,6 millones en consultorías para lanzar el programa, 5,4 millones en las evaluaciones en terreno, 7 millones en la evaluación que realizará el gabinete y 3 millones en la evaluación de resultados e impacto.
Los 708 millones permitirían financiar proyectos que van desde los tres a los seis millones de pesos. Este subsidio es neto, vale decir, sin IVA o impuesto correspondiente, por lo que cada beneficiario(a) deberá aportar como mínimo el 20% por ciento del valor neto total del subsidio en efectivo; quedan exentos de esta obligación quienes acrediten estar afectados por la marea roja.