Las Condes enviará 2.800 canastas familiares a Chiloé; ¿Intendencia ninguna?
Tanto Quellón como Ancud han recibido un total de 1.200 cajas con alimentos no perecibles por parte del municipio liderado por Francisco de la Maza.
Un total de 2.800 familias chilotas serían las que podrían recibir ayuda en alimentos luego que el Concejo Municipal de Las Condes aprobara una partida presupuestaria destinada a adquirir la misma cantidad de canastas familiares durante todo el periodo de emergencia por marea roja. Eficiencia puesta a prueba considerando la distancia y la rapidez con que los fondos fueron aprobados e invertidos.
La donación emanada del municipio capitalino incluye alimentos no perecibles de primera necesidad para las familias más vulnerables de algunas comunas de Chiloé, y considerará 17 productos tales como tallarines, arroz y lentejas, entre otros, por cada caja. Dos camiones ya llegaron tanto a Quellón como Ancud con al menos 1.200 canastas familiares en total, esperándose también una partida para Queilen según lo informado por Las Condes.
¿Y desde la Intendencia? De acuerdo a información a la que accedió La Opinión de Chiloé, el organismo regional realizó la Orden de Compra n.°1577-128-CM16 para la adquisición de 200 cajas de alimentos a la misma empresa involucrada en el escándalo de los alimentos con larvas. Esta vez, el monto que se destinó fue de $5.855.038.- especificado como "(1241302) CAJA DE ALIMENTO - AYUDA SOCIAL, SIMPLE 16 PRODUCTOS UNIDAD; Código: S000009".
Respecto a esas cajas compradas por la Intendencia, el 8 de mayo se difundieron varias fotografías de Leonardo de la Prida entregándolas en las localidades de Chayahué y la isla Huapi Abtao, ambas de la comuna de Calbuco. Al igual que lo ocurrido con las cajas que se enviaron a Carelmapu, nuevamente se pagó un enorme sobreprecio: cada caja no superaba los $15.000.- si una persona común y corriente fuera a un supermercado, mientras que al por mayor, quizás ni supera los $9.000.- o $10.000.- cada caja, vale decir, la Intendencia pagó casi el triple.
Cabe recordar que el Intendente anunció la primera semana de mayo que se complementaría el Aporte Solidario con una caja de alimentos; sin embargo, tras la adquisición de las 200, no se ha vuelto a realizar ninguna acción en casi 20 días para comprar las restantes miles de cajas que se comprometieron. Aparentemente, tal anuncio no se concretará en el corto o mediano plazo.
En particular, una fuente al interior de la institución regional indicó a La Opinión de Chiloé que no ha sabido si hay planes al respecto por ahora, menos considerando que si se siguen pagando tales sobreprecios, se estaría hablando de casi 200 millones de pesos. Además, entre las autoridades regionales aún no se sobreponen al duro golpe que significó la entrega de cajas contaminadas a la gente de Carelmapu; por otro lado, el área de comunicaciones ya difundió que la Intendencia entregó cajas de alimentos con Leonardo de la Prida en persona sonriendo mientras una afectada recibía la caja, por lo que no se considera necesario reiterar tal mensaje de "ayuda" por ahora porque el efecto publicitario ya se logró.