Juventud Unida de Dalcahue (JUD) campeón del Fútbol Amateur chileno
El encuentro frente a Trasandino de Socoroma de Arica se dirimió por penales tras empatar a 1 tanto (general) en el alargue.
En un vibrante encuentro realizado en el Estadio Municipal de Castro, Juventud Unida Dalcahue (JUD) se coronó campeón de Chile de la Asociación de Fútbol Amateur (ANFA), instancia que se alcanzó al vencer por penales (5-4) a Deportivo Transandino de Socoroma de Arica.
Los dalcahuinos partían con la desventaja tras caer como visita por 1-0 el 7 de mayo en el Estadio Canadela de Arica (con gol de Patricio Vicencio), por lo que tenían la obligación de ganar en Castro para quedarse con el podio u obligar a un alargue y eventual definición a penales.
Cabe recordar que ambos cuadros llegaron a esta instancia siendo campeones de la interregional zona norte y zona Sur respectivamente. Según consignó La Opinión de Chiloé, JUD se tituló campeón Interregional zona sur al derrotar 2-0 a Comercio de Castro mientras que Trasandino de Arica se alzó campeón Interregional zona norte tras ganar 2-1 a Caupolicán Las Compañías de La Serena.
El primer tiempo terminó sin la apertura del marcador, por lo que ambos equipos se fueron al descanso: a Socoroma le acomodaba el resultado. De vuelta al segundo tiempo, JUD buscó la apertura del marcador, aunque a los 63 minutos sufrieron un duro golpe luego de la expulsión por doble amarilla de Sergio Carrasco y posteriormente con la salida de Felipe Burrows por lesión; sin embargo, en unos infartantes últimos minutos del tiempo reglamentario, una mano del ariqueño Juan Toro decretó un tiro penal a favor de los dalcahuinos.
Fue Marcos Ávila quien se dio a la tarea del lanzamiento que transformó en gol y revivió a la hinchada chilota de las graderías. Así, con el marcador 1-0 se dio paso al alargue dado que tras perder de visita, ambos cuadros quedaron igualados 1-1 en el general. Los primeros 15 minutos fueron una algarabía de jugadas buscando superar al rival; JUD logró anotar a los 5 minutos con Manuel Paredes lanzando el balón al fondo del arco rival, aunque luego Trasandino empataría cerca de los 15 minutos con un tanto de Javier Arenas. En el segundo tiempo suplementario ambos equipos buscaron un nuevo tanto sin resultados.
Ya en penales, sería Juventud Unida de Dalcahue (JUD) el que se quedaría con el Campeonato Nacional de Clubes de la ANFA, con un marcador de 5-4. Con el triunfo, los dalcahuinos se unen a la lista de monarcas que sólo tiene a Estrella del Sur de Castro (1997) en Chiloé, además de Litz de Puerto Montt (1992) y Arauco de Osorno (2000) en la Región de Los Lagos.