top of page

Tras suspender atenciones y cirugías en Chiloé, Salud hace positivo balance

Nunca existió desabastecimiento en la red asistencial dado que "la ley obliga a contar con stock crítico de insumos y medicamentos”.

Véase también:


En una medida inédita, el pasado 6 de mayo la Ministra de Salud Carmen Castillo informó que se ordenó suspender las atenciones electivas y cirugías en todos los recintos asistenciales de la red del Servicio de Salud Chiloé, con lo que cinco hospitales pasaron a suspender atenciones: Ancud, Castro, Quellón, Queilen y Achao, afectando a cerca de 170.000 habitantes. Así, sólo quedó activa la salud municipal.


La autoridad ese día aclaró que no se había producido desabastecimiento, aduciendo que la medida se tomó de manera preventiva para reservar la disponibilidad de los insumos médicos en la red asistencial debido a los bloqueos de varias rutas al interior de la Isla de Chiloé. Sin embargo, a pesar de ello, proliferaron los rumores respecto a que había escasez de insumos y medicamentos, cosa que la Directora del Servicio de Salud Chiloé Marcela Cárcamo nunca salió a desmentir tajantemente, hasta ahora.


Desde el Ministerio de Salud se informó que "ningún paciente ha quedado sin medicamentos y las atenciones de urgencia y traslados fueron realizados oportunamente" mientras que la autoridad provincial indicó que "la ley obliga a contar con stock crítico de insumos y medicamentos” desechando los rumores que aparecieron y que nunca salió a aclarar mientras duraron las manifestaciones en las 10 comunas de Chiloé. En efecto, la ley exige que todos los establecimientos de salud deben manejar un stock crítico, independiente del stock normal, algo que ahora se reiteró.


A pesar de la cancelación de las atenciones electivas y cirugías en toda la provincia, desde el Servicio de Salud Chiloé realizaron un positivo balance mencionado que "los traslados necesarios nunca fueron interrumpidos, las atenciones de urgencia nunca dejaron de realizarse y los equipos de salud realizaron diversas estrategias para evitar la pérdida de horas en policlínicos", aunque se evitó entregar cifras respecto a los pacientes que perdieron sus horas médicas, sus cirugías, ni tampoco se informó cómo se procederá con las reprogramaciones.


Finalmente, la Directora del Servicio de Salud Chiloé Marcela Cárcamo se mostró satisfecha sobre la forma en que la red de salud funcionó durante las protestas, aunque evitó explicar las razones del porqué no salió antes a desmentir explícitamente los rumores respecto a desabastecimiento (que por ley sería imposible que ocurriera) y que crecieron con el correr de los días.

¿Quieres publicitarte? Contáctanos....

bottom of page