¿Billetera fácil? Plata para TVN equivale a $300 mil para 227.000 familias
El enorme monto es equivalente a lo que se invertirá para levantar los nuevos Hospitales de Ancud y Quellón, que llevan más de media década esperando.
El Gobierno actual definitivamente está en picada en las 15 comunas que se movilizaron en toda la región de Los Lagos, especialmente en las diez que conforman la Provincia de Chiloé, donde las manifestaciones afectaron directa o indirectamente a 170.000 habitantes.
Y no es sólo por el descontento que ha generado el manejo de la crisis económico-productiva por la marea roja o la desaparición de las autoridades locales (léase Intendente Regional y Gobernador Provincial de Chiloé), sino que además, por la serie de señales que desde el Ejecutivo se han emanado, y que tuvo su corolario este jueves con la firma por parte de la presidenta Michelle Bachelet de la indicación sustitutiva al proyecto que moderniza Televisión Nacional de Chile y crea la señal cultural educativa, lo que implicaría destinar la friolera de 75 millones de dólares para modernizar la estación televisiva y otros 25 millones de dólares para crear el nuevo canal cultural. ¿Es mucho o poco? lo honesto es que probablemente sea lo segundo al comparar con otras cadenas estatales del mundo, pero el asunto no versa sobre aquello sino más bien con el contexto del anuncio, con las señales a la ciudadanía y el discurso soso y contradictorio que se utiliza.
Sí, se destinarán decenas de miles de millones de pesos al mismo canal que aludía en vivo a "cientos de encapuchados" en una marcha reciente en Puerto Montt (aunque mostraba al periodista en una calle semi vacía) o que daba por bajado de los bloqueos a Maullín cuando en realidad seguían movilizados. En total, se está hablando de alrededor de 68.000 millones de pesos, vale decir, para que el lector tenga una idea general: se destinará prácticamente lo mismo que costará el nuevo Hospital de Ancud y Quellón juntos, y vaya que ha sido complejo conseguir los recursos.
Es más, si se sumaran todos los bonos que recibirían los pescadores en toda la Región de Los Lagos por tres meses, se estaría hablando de 4,8 mil millones de pesos que palidecen al lado de los 68 mil millones. Luego, como el Ministro de Economía Luis Felipe Céspedes se apresuró en hablar de "familias" y no de "personas" beneficiarias del Aporte Solidario el día de ayer, pues en términos de su mismo lenguaje se tiene que la plata para TVN equivale a $300.000 para 227.000 familias; así, tomando como referente el número de personas por familia según el Censo 2012 (3,28), a TVN se le inyectarán recursos equivalentes a lo que podrían recibir 744.560 personas como "ayuda" por la crisis de marea roja para 1 mes. Es más, equivale al Bono de Invierno 2016 para 1.185.640 pensionados.
El diputado por Chiloé y Palena Alejandro Santanta indicó en un comunicado de audio a La Opinión de Chiloé:
“(...) hay indignación con este aporte de los 100 millones de dólares a TVN por parte del gobierno. La gente sin lugar a dudas se molesta al tener un conflicto en Chiloé, donde no se llega a acuerdo por el catastro, si son más o menos los pescadores que están siendo afectados y donde hay (...) desconfianza”.
Por otro lado la diputada Jenny Álvarez, una de las claras perdedoras (a nivel político) tras las movilizaciones, mantuvo su estrategia de silencio; no así el diputado Fidel Espinoza de su misma casa (PS), quien señaló:
"No tenemos tecnología para enfrentar fenómenos como la marea roja; para fiscalizar a las salmoneras faltan millones en recursos ¿y le ponen 100 millones de dólares a TVN? Mal. (...) Espero que cuando tengamos que apoyar a los cesantes de las salmoneras no salgan con que el Gobierno no tiene 'billetera fácil'. Pésima señal".
Consultado el ministro vocero de Gobierno Marcelo Díaz por lo inconveniente respecto al anuncio mientras seguían los conflictos con pescadores, afirmó que "el canal de televisión pública es un factor relevante en la defensa del pluralismo, la democracia, la diversidad y la identidad nacional. Es una política pública relevante, de primer orden" agregando que el monto "no compite contra el gasto social, no lo pongamos así. Eso es un poco demagógico".