Ancud, Dalcahue y Quemchi: nuevos despidos masivos en plantas de choritos
Sudmaris, Cataluña, Expromar y Aucar son algunas de las empresas que han desvinculado a centenares de trabajadores; se estima que la cifra supera las 600 personas.
La resolución n.°667 emitida el domingo por el Seremi de Salud de la Región de Los Lagos, y que tal y como consignó La Opinión de Chiloé, prohibió la extracción de recursos bivalvos en las diez comunas del Archipiélago por la presencia del Veneno Paralizante de los Mariscos cuyo consumo puede provocar la muerte, sigue provocando consecuencias en el ámbito económico-productivo.
A los 370 trabajadores desvinculados recientemente en Cultivos Toralla S.A. de Chonchi, se acaban de unir centenares de trabajadores provenientes de otras plantas de procesos ubicadas en Ancud, Dalcahue y Quemchi, todos derivados de la imposibilidad de cosechar los cultivos de choritos desde los centros que se han cerrado por la marea roja. Así, empresas como Sudmaris, Cataluña, Expromar y Aucar, entre otras, se han visto en la obligación de desvincular a un amplio conjunto de personal contratado.
En conversación con La Opinión de Chiloé, uno de los trabajadores de Sudmaris de Dalcahue indicó que sólo en la planta de tal empresa fueron desvinculados al menos 200 personas pertenecientes a dos turnos, incluyendo trabajadores de Ancud, Castro y Dalcahue agregando que "nos dijeron que ya no se puede extraer nada del mar por la marea roja (...) y que los días que estuvimos en paro, estaban viendo si los pagaban o no".
Además, en una reunión organizada por la CUT Provincial y que se realizó en el Teatro Municipal de Ancud, concurrieron al menos 350 personas de esa ciudad que quedaron sin trabajo, esperándose la conformación de una mesa de trabajo que buscaría levantar propuestas para hacer frente al creciente desempleo que ya se siente en tal comuna.