Ancud: alcaldesa calificó como "precario" el inminente acuerdo con Gobierno
Los ancuditanos se tomaron las vías de la Ruta 5 Sur el pasado 2 de mayo para protestar por las medidas poco claras del Gobierno para afrontar los efectos de la marea roja.
Véase también:
Cerca de este medio día la alcaldesa de Ancud Soledad Moreno Núñez informó que los dirigentes de la pesca artesanal y buzos mariscadores habrían decidido aceptar la propuesta del Gobierno tras realizar una votación. Al respecto, y en conversación con Radio Cooperativa, la autoridad comunal indicó que "han votado hace un rato justamente los dirigentes y bueno, hay mayoría para llegar a un acuerdo (...) yo confío que se firme el día de hoy de acuerdo a lo que me han informado los dirigentes".
Cabe recordar que cerca de las 14.00 horas del pasado lunes 2 de mayo un grupo de pescadores artesanales de Ancud junto a sus familias decidieron cortar el acceso a la ciudad a la altura del ingreso al Puente Pudeto, uniéndose así a las movilizaciones de los hombres de mar de Quellón quienes cortaron la ruta a la altura del kilómetro 1269 de la ruta 5 Sur, y a los de Queilen en el cruce Detico, iniciándose una de las manifestaciones más importantes de las últimas décadas en la Provincia de Chiloé tal y como ha consignado La Opinión de Chiloé.
Los dirigentes ancuditanos viajaron raudamente a Puerto Montt vía aérea, y para la alcaldesa "seguramente revisarán algunos detalles, pero yo creo que estamos ad portas de un acuerdo, de hecho, las bases en porcentajes en votación que hubo están justamente por llegar a un acuerdo con el Gobierno".
Junto con calificar como "precario" el convenio propuesto por el Gobierno, al menos acotó que los trabajadores informales del mar afectados por la marea roja podrían ser cubiertos por el Aporte Solidario anunciado por el Estado agregando que "ha sido una larga negociación para ellos, difícil negociación, en donde poco a poco se amplió a ese mundo informal que quedaba afuera".