Abastecimiento en Chiloé y "coordinación" del Gobierno ¿qué se coordina?
Varias barcazas han abastecido a las comunas ubicadas al centro de Chiloé, principalmente con alimentos y combustibles.
Con bombos y platillos se anunció este domingo 15 de mayo la instalación de un "Puente Marítimo" para abastecer a varias comunas de la Provincia de Chiloé, luego de casi dos semanas de bloqueos de rutas en la ciudad de Ancud, la principal puerta de entrada a la isla grande, y en la ciudad de Quellón, que posee el principal puerto de la ínsula.
Ese domingo se realizó una reunión donde participó el ministro de Economía Luis Felipe Céspedes, junto al Intendente de la Región de Los Lagos Leonardo De La Prida, altos oficiales de la Armada de Chile, la Fuerza Aérea y Carabineros, todo con la idea de "coordinar" el abastecimiento de las comunas que aceptaron el acuerdo con el Gobierno.
Horas después, algunas mofas y risas causó entre los isleños la difusión por parte de la Intendencia Regional de una fotografía del Ministro de Economía, el Subsecretario de Pesca y el Intendente mirando como ingresaban camiones a una barcaza con la frase "autoridades inspeccionan ingreso de primera carga de víveres a barcaza que viajará a Chiloé", ¿acaso quienes cruzan hacia la Isla Grande o se trasladan entre islas también inspeccionan cuando miran como ingresa carga a las lanchas o barcazas o transbordadores que navegan en las aguas interiores todos los días?
Lo interesante de esta medida, que es un muy buen titular por el tono rimbombante que tiene el concepto "Puente Marítimo" especialmente para los medios localizados en la Región Metropolitana que tienen alcance nacional, es que el transporte de alimentos, combustible y personas vía barcazas o lanchas se realiza desde tiempos inmemoriales en el Archipiélago de Chiloé. Es más, días antes ya se había realizado sin problemas en plenas movilizaciones tal y como consignó La Opinión de Chiloé: por ejemplo, ¿ya existía tal "Puente Marítimo" cuando los alcaldes de Dalcahue y Castro anunciaban las barcazas con 24 camiones con víveres el jueves y viernes pasado? ¿el Gobierno tenía una máquina del tiempo disponible para que el Ministro coordinara días antes sin darse el crédito? ¿Y los transportes de alimentos y combustibles en décadas pasadas, también viajó en el tiempo para instruir a los chilotes sobre lo novedoso de este tipo de puentes?
Sólo el día de ayer ingresaron a Ancud más de 20 camiones con alimentos y cuatro con combustibles para abastecer a la ciudad, sin "coordinación" del Gobierno, sin fotografías de autoridades sobre barcazas "despidiendo" la carga, sin autocomplacencia ni reuniones de las más altas autoridades regionales ni fotografías mostrando mapas ni nada que se le parezca (algo que se vio en Puerto Montt el domingo, en efecto). Lo mismo ha ocurrido en Quellón, donde las lanchas han sido fundamentales para abastecer dentro de lo posible a los negocios locales y a establecimientos educacionales.
La dirigente de Quellón Denisse Alvarado aclaró en una entrevista a Radio Universidad de Chile que han “estado trayendo alimentos desde Puerto Montt de forma particular, sin apoyo estatal” agregando que “respecto de la 'normalización', el Intendente señaló que solo abastecería con insumo a las comunas que no están movilizadas, o sea, a nosotros ni siquiera nos dejarán ingresar alimentos”. En Ancud por otro lado, el dirigente de la mesa comunal de pescadores Julio Cárdenas aclaraba en Radio Cooperativa "nosotros agilizamos todo el movimiento de combustible y víveres que entraron días atrás y estamos trabajando nuevamente para que ingresen más alimentos a la isla". Hay escasez, claro, pero no hambruna.
¿Qué está "coordinando" entonces el Gobierno si tanto Dalcahue como Castro se habían abastecido antes por barcazas sin autodenominarlas "Puentes Marítimos"? ¿Es muy complejo "coordinar" abastecimiento si los pescadores organizados en Ancud y Quellón han sido capaces de abastecerse? ¿qué tan difícil es "coordinar" que camiones suban a una barcaza?
¿Qué se coordina realmente? ¿La compra de víveres? Eso lo hacen las empresas que venden sus productos en Chiloé; ¿que los camiones lleguen a la rampa? Eso lo hacen los transportistas contratados por privados; ¿el transporte de combustible? Eso lo hace COPEC; ¿el movimiento de barcazas? Eso lo hacen las navieras; ¿La recepción de los camiones en las rampas? Eso se hace todos los días por parte de los operadores; etcétera. ¿Entonces qué?
Para muestra, un ejemplo de decenas de "Puentes Marítimos" plenamente vigentes en el mar interior de Chiloé por años: