top of page

Chonchi: confirman despido masivo en planta de choritos por marea roja

La planta de Cultivos Toralla en el kilómetro 6 del camino de Queilen decidió desvincular a cerca de 370 trabajadores.

Malas noticias trajo para los ejecutivos de Cultivos Toralla S.A., una de las empresas procesadoras de mariscos más importantes de Chonchi, la resolución n.°667 emitida este domingo por el Seremi de Salud de la Región de Los Lagos, y que tal y como consignó La Opinión de Chiloé, prohibió la extracción de recursos bivalvos en las diez comunas del Archipiélago por la presencia del Veneno Paralizante de los Mariscos cuyo consumo puede provocar la muerte.


Tras ello, al interior de la compañía de capitales españoles se constató que con la medida estatal, miles de toneladas de sus centros de cultivo que están repartidos en distintas islas al sur de la isla Lemuy y de la isla Quinchao no se podrán cosechar, por lo que se vio en la obligación de desvincular a centenares de trabajadores contratados en su planta de procesos ubicada en el kilómetro 6 del camino a Queilen.


En conversación con La Opinión de Chiloé, una de las trabajadoras que asistió a una reunión este lunes 16 de mayo indicó que en esa cita se les informó que la compañía decidió iniciar la suspensión de sus operaciones de manera temporal, por lo que todos los trabajadores quedaban en ese momento despedidos en virtud del artículo 159 n.°5 del Código del Trabajo, vale decir, "conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato". En total, fueron desvinculadas 370 personas, cifra que fue confirmada por la Inspección del Trabajo.


La empresa habría decidido iniciar una etapa de mantenimiento forzoso de todas las instalaciones mientras espera el término de la marea roja y la liberación de sus centros para cosecha, buscando mantener a raya la magnitud de los costos evitables de la empresa mientras la actividad productiva en los centros de cultivo se normaliza, y se retorna a los flujos de materia prima (cosechas) pre crisis.


Los despidos afectaron a una gran cantidad de jefas de hogar de las comunas de Chonchi, Queilen y en menor medida, Castro. Hoy martes 17 de mayo se procedería a la firma de finiquitos en la planta a partir de las 16.00 horas.

¿Quieres publicitarte? Contáctanos....

bottom of page