¿Con quién se firmaron los acuerdos?: Queilen y Maullín siguen movilizados
Acuerdos parciales con una eficiente y millonaria oficina de prensa han instalado la idea de que estas comunas no están movilizadas, a pesar que siguen los bloqueos.
Una enorme sorpresa causó en varios hombres de mar de Maullín una noticia que se dispersó rápidamente por lo medios cuando ayer el Ministerio de Economía anunció la firma de un acuerdo que permitiría poner fin a las movilizaciones en esa comuna. En particular, y en un comunicado posterior, el sitio del Gobierno de Chile afirmaba que tras la firma, ésta "fue calificada como emblemática y que contempla la desmovilización de esa zona continental en la Región de Los Lagos".
Eso prendió como pólvora: varios medios de comunicación de carácter nacional replicaban la noticia con sendos titulares del acuerdo alcanzado y que Maullín se bajaba, incluso el propio canal estatal (sí, el mismo que aludía en vivo a "cientos de encapuchados" en una marcha reciente en Puerto Montt sobre una calle semi vacía) señalaba tajantemente "con Maullín ya son ocho las comunas que se han bajado de la movilización".
Pues bien, quienes firmaron en esa comuna son aquellos dirigentes que representan a los que trabajan principalmente en áreas de manejo de recursos bentónicos, y no a los recolectores de orilla y desconchadores. Vale decir, una parte significativa de Maullín y un sector amplio de Carelmapu (incluyendo la ribera norte de Quenuir) no llegaron a acuerdo, por lo que las tomas continúan.
Más allá del titular, el Ministro Luis Felipe Céspedes indicaba que estaban "contentos de llegar a un nuevo acuerdo con una federación de pescadores artesanales muy importantes, la Federación de Pescadores Artesanales Bentónicos de Maullín", con lo que quedaba explícito que el acuerdo era parcial, algo que fue corroborado posteriormente por el alcalde Jorge Westermeier, quien aclaró que todo sigue igual y que las barricadas aún se mantenían. Uno de los buzos de esa zona que sigue en un punto bloqueado señaló a La Opinión de Chiloé:
"(...) para que te des una idea, los que firmaron están afectados.. es verdad, pero no como uno porque ellos tienen más beneficios del Estado por estar en áreas de manejo, uno no anda con parka de plumas recorriendo en la lancha el pedazo de mar que me dieron en una concesión, uno tiene que sacrificarse y salir a la alta mar, sino te mueres de hambre. El acuerdo de la Intendencia habla de cosas que a los buzos como uno no le sirven de nada, y nosotros si que somos miles. Esas mesas que dicen de trabajo (...) mis hijos no comen mesas ni palabras bonitas”.
A estos extraños aires de éxito en la firma de tal acuerdo con esta comuna movilizada que son meramente parciales se une el caso de Queilen, una de las presuntas siete comunas que ya se habrían bajado las movilizaciones según el Gobierno, algo completamente falso: en esta comuna chilota la firma fue realizada sólo por una agrupación de la localidad rural de Contuy, quedando 15 sindicatos fuera del pacto que aún se mantienen movilizados y con bloqueos. Sin embargo, ello fue suficiente para que el Gobierno señalara que los queilinos habían aceptado y volvían a sus casas.
Es más, hoy lunes 16 de mayo los alcaldes de Quellón y Queilen se reunieron con el Ministro de Economía y el Subsecretario de Pesca para que intenten destrabar las movilizaciones en las dos comunas, confirmando directamente que cuando se anunció que Queilen se bajaba del movimiento era falso. Lo cierto es que hoy siguen movilizadas las comunas de Ancud, Quellón, Quemchi y Queilen en el Archipiélago de Chiloé, además de Maullín y Calbuco en el continente ¿Golpes comunicacionales para instalar comunas que se caen del movimiento? El lector puede sacar sus propias conclusiones.