Ad portas de firmar acuerdo se amplía cierre por marea roja a todo Chiloé
Tras una serie de análisis en mariscos bivalvos, la Autoridad Sanitaria decretó el cierre de las costas de todas las comunas del archipiélago por sus altos niveles tóxicos.
Mientras dirigentes de las comunas movilizadas de la isla de Chiloé están en Puerto Montt a esta hora ad portas de eventualmente firmar un acuerdo con el Gobierno, la Autoridad Sanitaria acaba de emitir un nuevo documento que termina por cerrar prácticamente toda la Provincia de Chiloé con motivo de la presencia de marea roja.
De acuerdo a la resolución n.°667 a la que accedió La Opinión de Chiloé, el Seremi de Salud de la Región de Los Lagos ha decidido prohibir la extracción de recursos bivalvos por completo en las diez comunas del Archipiélago de Chiloé por la presencia del Veneno Paralizante de los Mariscos cuyo consumo puede provocar la muerte.
Según la autoridad, desde hoy 14 de mayo "amplíase el área afectada por Marea Roja, incorporándose el Archipiélago de Achao y sectores que se encontraban abiertos de las comunas de Queilen, Puqueldón, Dalcahue y Castro". En esta medida sólo queda excluido un pequeñísimo sector del Estero Castro.
Así, está prohibida la "extracción, recolección y captura, transporte, comercialización, elaboración, traslado, procesamiento y tenencia de todos los mariscos bivalvos, esto es, cholga, chorito, choro, almejas, ostras, huepo o navaja de mar, navajuela, ostión y otras especies como piure, picoroco y loco, además de algas como luche, cochayuyo y ulte".