27 millones costó lote que traía larvas en porotos: ¿qué contenía cada caja?
Dimak Ltda. de Osorno está en el ojo del huracán tras encontrarse en cajas con alimentos para Carelmapu "gorgojos (insectos) en legumbres".
Véase también:
Un pequeñísimo y momentáneo alivio se observó durante el día de ayer miércoles entre vecinos de Carelmapu, comuna de Maullín, luego de recibir la "ayuda social" que remitió el Gobierno —a través de la Oficina Nacional del Emergencia (ONEMI)— que consistía en una caja de alimentos con 16 productos en total. ¿Cuánto costaron? ¿Qué contenían?
Cientos de jefas y jefes de hogar de esa localidad fuertemente golpeada por la marea roja concurrieron a buscar las cajas, en una aparente señal que indicaba que el apoyo proveniente del Estado comenzaba a llegar de manera directa, algo que con el correr de las horas se transformaría en un escándalo de proporciones tras el indignante hallazgo de "gorgojos (insectos) en legumbres" según reconoció la propia ONEMI Los Lagos hace pocas horas, luego que el encargado de Emergencias de Maullín señalara que dentro de las cajas venían kilos de porotos con larvas.
El Director Regional de ONEMI Los Lagos Alejandro Vergés argumentó que lo ocurrido es de "máxima gravedad" responsabilizando directamente a la empresa Dimak Ltda. a la que se le habría comprado las cajas; lo interesante es que aparentemente desde el Gobierno estaban más preocupados de insertar el logo y sacar fotografías sobre la "ayuda" que Carelmapu recibía más que en revisar los propios productos que éste contenía.
¿Cuánto costó? ¿y qué contenía?
De acuerdo a antecedentes a los que tuvo acceso La Opinión de Chiloé, fue la Oficina Nacional de Emergencia la encargada de adquirir las cajas bajo el concepto de "Compra de emergencia" con el número de Orden de Compra 5920-232-CM16 titulada "SC MÁXIMO 3025-CAJA ALIMENTO-X REGIÓN". El monto total de la partida fue de $27.018.950.- ascendiente a 950 cajas en total con 16 productos cada una.
Se pudo verificar que la caja contenía al menos 2 litros de aceite vegetal, 2 kilos de arroz, 2 kilos de azúcar, 1 kilo de poroto, 1 paquete de fideos, 1 paquete de spaghetti, 1 tarro de jurel, 1 salsa de tomates, 1 kilo de leche en polvo, 1 caja de té y 1 pequeña bolsa de harina. A precio de mercado (sin considerar que esta fue una compra mayorista), cada caja ni siquiera superaba los $15.000.-, aunque se pagó casi el doble. Al por mayor, quizás ni supera los $9.000.- o $10.000.- cada caja.
El Ministro Burgos decía hace pocos días "no somos un gobierno de billetera fácil". El lector puede sacar sus propias conclusiones.