Impresionante "ayuda" del Gobierno por marea roja: alimentos con larvas
Onemi asegura que la responsabilidad recae en la empresa a la que se le habría adquirido los productos, aunque instruyó un sumario interno.
Una sorpresiva e indignante noticia se hizo viral hoy en la mañana en la comuna de Maullín luego que trascendiera que la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) había entregado 450 cajas con abarrotes a varias familias de Carelmpu afectadas también por la crisis de la marea roja, y que contenían alimentos con larvas, aunque la misma repartición pública en un comunicado fue más explícita al indicar que se trataba de "gorgojos (insectos) en legumbres".
Según la información proporcionada por el encargado de Emergencias de Maullín, dentro de las cajas venían kilos de porotos con larvas de insectos (gorgojos), y que habrían sido adquiridos a la empresa Dimak Ltda. ONEMI descartó en primera instancia tener responsabilidad en la entrega de tales productos, derivándola a la empresa; sin embargo, afirmó que de inmediato se instruyó una investigación sumaria para intentar aclarar responsabilidades al interior del organismo.
Los porotos con larvas se están recibiendo en el Centro de Salud Familiar de Carelmapu con el fin de realizar un recambio lo antes posible. Por otro lado, el Director Regional de ONEMI Los Lagos Alejandro Vergés argumentó que lo ocurrido es de "máxima gravedad" añadiendo que “a las empresas les exigimos un mínimo de responsabilidad en un tema tan grave como la entrega productos de emergencia a la ciudadanía. Seremos estrictos con este y con todos los proveedores”.
Además, Vergés señaló que los antecedentes serán remitidos a la autoridad sanitaria para que realice las fiscalizaciones correspondientes a la empresa osornina, sin señalar cómo ni cuándo; además, informó que también pedirá que el Ministerio Público investigue lo ocurrido, aunque sin mencionar cuándo ni bajo qué figura delictiva eventual.