Bajar a Calbuco liberaría planta COPEC del multimillonario Grupo Angelini
La Planta de Almacenamiento de Combustibles Pureo suministra a toda la región, la que se encuentra bloqueada por el corte de la ruta V85.
Véase también:
Una eventual victoria se había anotado la Intendencia Regional pasadas las 22.00 horas de ayer martes 10 de mayo luego que el Alcalde de Calbuco informara que los pescadores de su comuna habían aceptado el bono impuesto por el Gobierno y que además, Leonardo de La Prida se habría comprometido a "apoyar con programas de emprendimiento, de empleo y capacitaciones". Tras ello, el edil acotó que los manifestantes decidieron bajarse de la movilización y liberar el sector Yale que cortaba la ruta V85, algo que horas después fue descartado por Leonel Villarroel, vocero del Sindicato de Buzos de Rosario, al señalar: "queremos informar que Calbuco sigue paralizado (...) estamos siendo apoyados por el sindicato de pescadores de Calbuco".
Luego de ello, cabe preguntarse ¿Porqué es estratégico liberar Calbuco de las manifestaciones? Una de las respuestas más plausibles es reactivar el abastecimiento de combustibles desde la Planta de Almacenamiento de Combustibles COPEC de Pureo en Isla Quihua (del multimillonario Grupo Angelini), que se encontraría bloqueada por cortes de vías tras las manifestaciones de los pescadores con motivo de la crisis económico-productiva derivada del cierre de las costas oceánicas por la presencia de marea roja.
Al estar prácticamente cerrada, la empresa ha tenido que asumir millonarios costos adicionales para poder mantener el suministro desde el río Toltén en la Región de La Araucanía hasta Quellón en la isla de Chiloé. Vale la pena recordar que el recinto fue inaugurado con la presencia del ex Ministro de Energía Rodrigo Álvarez, autoridades regionales y comunales, además de directores y ejecutivos de las cuatro compañías gestoras de este proyecto (Petrobras, Terpel, Shell y Copec).
Al respecto, la propia empresa señaló en un comunicado el viernes pasado que han existido cambios en la logística para transportar combustible, dado que al estar bloqueado el acceso a Calbuco, se han visto en la obligación de abastecer a la zona sur desde dos plantas localizadas en la Región del Bío-Bío:
"No obstante el crítico escenario en la región de Los Lagos, Copec ha generado una logística de distribución desde las dos plantas ubicadas en la región del Bío Bío para asegurar el suministro en Chile Continental. Esto implica que se ha puesto en funcionamiento una flota de 54 camiones, que en el transcurso del día, aumentará a 65 camiones. El transporte desde San Vicente y Chillán demora aproximadamente 24 horas ida/regreso para descargar 32 metros cúbicos cada uno. En circunstancias normales, operando desde la planta Pureo, este proceso demora sólo 8 horas".
La polémica planta Pureo actualmente es fuente de un largo litigio judicial que busca determinar los daños causados a los pescadores artesanales y acuicultores luego de un grave derrame de petróleo que contaminó la poza Pureo en el canal Caicaen el 6 de septiembre de 2011. Tras el accidente, la autoridad sanitaria prohibió la extracción y consumo de recursos marinos afectando a más de 60 familias encabezadas por mujeres jefas de hogar, y que ya no pudieron volver a mariscar ni vender sus productos, quedando desprotegidas y sin ingresos para sostener a sus familias.
Cuando se inauguró la Planta Pureo, COPEC señalaba que costos en la logística de transporte por litro se reducirían entre 24 y 25 pesos en Puerto Montt, y entre 26 y 27 pesos en Calbuco, algo que con el corte de la Ruta V85 no se daría.