Subsecretario de Pesca y bono por marea roja: sólo sería para 1.000 personas
El Subsecretario de Pesca informó que los pagos se harán a través de la cuenta RUT del BancoEstado y en sucursales móviles.
Fue una verdadera sorpresa para todos los dirigentes de los pescadores artesanales la decisión informada por el Ministro de Economía Luis Felipe Céspedes pasadas las 14.00 horas de hoy lunes 9 de mayo: "tenemos un límite y ese límite ya se cumplió (...) por eso tomamos la decisión de comenzar a entregar el aporte".
El pago del Aporte Solidario consistirá en un primer depósito a una cuenta RUT del BancoEstado ascendiente a $300.000.- y tres posteriores de $150.000.-, por lo que se mantiene invariable la propuesta discutida el jueves pasado de $750.000.-; la autoridad indicó que a pesar de la decisión unilateral tomada "la voluntad del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de conversar, sentarse a dialogar".
Además, respecto a la propuesta de $900.000.- que había sido rechazada, Céspedes acotó que “se ofreció un monto mayor que al ofrecido hoy día, que se realizó en el marco de una negociación para lograr un acuerdo (...) lo que hacemos ahora es pagar un aporte a los afectados directos”.
Por otro lado, el Subsecretario de Pesca Raúl Súnico señaló que el pago se realizará a través de depósito en una cuenta RUT del BancoEstado, mientras que "en lugares más aislados tenemos que esperar los cortes de carretera para llegar con ese aporte a las cajas móviles del Banco del Estado". También Súnico fue enfático en aclarar (al lado del Ministro) que "el universo total estimado es de aproximadamente 1.000 pescadores artesanales" según consignó Canal 13.
En palabras del Ministro de Economía: "hemos tomado la decisión de entregar un aporte a las familias directamente afectadas por la marea roja", por lo que se habría descartado tácitamente el pago a 6.500 familias indicadas por el Intendente Leonardo de La Prida al comienzo de la crisis, y los 5.500.- que informó la Subsecretaría del Interior este fin de semana.
Súnico defendió la decisión argumentando que "son muchas las personas que nos han planteado la urgente necesidad de llegar a un acuerdo porque hay cuentas que no pueden esperar, hay muchos pescadores que nos han planteado que necesitan con urgencia resolver problemas económicos".