Gobierno busca anular bloqueo y pagará sin conversar bono de $300 mil
El pago se realizará a través de las cuentas RUT del Banco Estado y unidades móviles de la misma entidad.
Tras la falsa "nueva" propuesta que la Subsecretaría del Interior habría informado durante este fin de semana que fue replicada por varios medios de comunicación, y que no era otra cosa que la misma discutida el jueves (y rechazada), hoy durante la mañana se conoció la real nueva propuesta que habría hecho el Gobierno a los pescadores y que no fue aceptada.
En efecto, el Aporte Solidario que estaría dispuesto a entregar el Gobierno sería el siguiente: $900.000.- pagaderos en tres cuotas: $400.000.- el primer mes y los dos siguientes $250.000.- mensuales, lo que equivale a un aumento de $150.000.- en la propuesta entregada el jueves por el Ministro de Economía Luis Felipe Céspedes.
Sin embargo, una mirada más detallada de la información entregada por las autoridades permite apreciar que el número de beneficiarios se ha visto reducido entre 1.000 y 1.500 personas. Así, las cifras de beneficiarios entregadas por el Intendente Regional Leonardo De la Prida se cifró en alrededor de 6.500 personas cuando se lanzó el Aporte Solidario de $100.000.- por hasta seis meses ($600.000.- en total), aunque ahora en realidad serían entre 5.000.- y 5.500.- personas.
Luego, y en una sorpresiva decisión pasadas las 14.00 horas de hoy lunes 9 de mayo, el Ministro Céspedes decidió unilateralmente que se procederá a pagar un bono de $300.000.- de manera inmediata, el que se pagará vía depósito en la cuenta RUT del BancoEstado o en unidades móviles, y tres pagos subsiguientes de $150.000.- por los próximos tres meses: vale decir un retroceso.
No se tiene claro a quiénes se les entregará el dinero, aunque aparentemente será a los que poseen registro pesquero artesanal; ha trascendido que sólo se entregará el Aporte Solidario a 1.000 personas. Así, se descartaron de inmediato todas propuestas anteriores; en palabras del Ministro de Economía: "hemos tomado la decisión de entregar un aporte a las familias directamente afectadas por la marea roja".