top of page

2,4 millones costaron las fracasadas negociaciones del Ministro en Los Lagos

Al menos con tres autoridades en la mesa, el Estado desembolsó como mínimo un total de $2.430.282.- desglosados en horas hombre, pasajes y viáticos.

¿Es mucho o poco lo que "gastó" el Estado en las fracasadas "negociaciones" del Ministro de Economía a la Región de Los Lagos? Durante el vuelo hacia Puerto Montt, ¿no leyó el petitorio de los pescadores artesanales? ¿porqué necesitó que se realizara un Gabinete Regional al arribar de carácter "informativo"? ¿porqué repitió las mismas medidas iniciales que el Intendente Leonardo de La Prida había declarado una y otra vez? ¿a qué vino realmente?


Todas las interrogantes anteriores son difíciles de responder porque los propios dirigentes de la pesca artesanal reconocieron que el Secretario de Estado en principio mostraba desconocimiento de las demandas y repetía lo mismo que ya sabían, para terminar lanzando un fraseo disonante con la realidad: según él, lo que ofreció estaba dentro de lo que querían los representantes de los movilizados, para entregar una "última" propuesta que simplemente incrementó el monto total de ayuda desde los $600.000.- divididos en seis meses a $750.000.- divididos en cuatro meses, vale decir, horas y millones gastados para proponer $150.000.- adicionales.


Se puede especular ampliamente las respuestas a todas las preguntas señaladas, incluso se podrían sacar conclusiones del porqué Luis Felipe Céspedes viajó a Puerto Montt y no a Ancud o a Castro (donde está la Gobernación de Chiloé), el epicentro de las mayores movilizaciones de la zona; sin embargo, esta nota se remitirá a intentar entregar antecedentes para que el lector pueda sacar sus propias conclusiones sobre la primera interrogante: ¿Es mucho o poco lo que gastó el Estado en las fracasadas "negociaciones" del Ministro de Economía a la Región de Los Lagos?

Para ello, La Opinión de Chiloé se contactó con un Ingeniero Comercial que prefirió mantener reserva y nos indicó:


"(...) me sorprendió la forma en cómo se distorsionaba la información mientras Céspedes estaba en Puerto Montt, porque primero se salió a 'informar' la famosa propuesta de los $100 mil por hasta 6 meses, algo que todo el mundo en la región había escuchado del Intendente no una, sino que ¿tres, cuatro, cinco veces?, después se salió de nuevo a 'informar' que los $300 mil por una vez y $150 mil por dos meses, ¡que eran los mismos 600 mil! y después la oferta final, le agregaron $150 mil".


"Obviamente no se llegó a acuerdo, si los pescadores no son tontos, todos sabemos sumar. Lo impresionante es que después de esa reunión (que fue un fiasco y pérdida de tiempo) nadie se haya puesto a pensar cuánto gasta el Estado de Chile para que ciertas autoridades viajen a zonas de conflicto con prensa, asesores y caras sonrientes para sacarse una foto o para informarse. En el mundo privado uno valoriza y estima esos costos, o gastos en realidad ¡si fue un fracaso, el Ministro vino a calentar el asiento!".


El detalle

Primero, en los pescadores el Estado no desembolsó nada dado que tuvieron que viajar con sus propios medios a las reuniones, mucho menos recibieron algún viático. Segundo, en las autoridades presentes (al menos tres) el Estado si desembolsó tanto en los viajes como en los viáticos y en las horas hombre que resultaron ser improductivas (sin resultados, por lo que se transforman en un gasto). Tomando como referente la información disponible por la Ley de Lobby y la Ley sobre Acceso a la Información Pública, se tiene:


  • Como el ministro recibe $8.624.408.- mensuales, entonces por día el Estado desembolsó $287.480.- y como estuvo dos días en Puerto Montt, da un total de $574.960.-

  • Junto a él vino el subsecretario de Pesca Raúl Súnico (que aún está en Puerto Montt), quien recibe alrededor de $7.598.911.- mensuales, entonces por día el Estado desembolsó $253.297.- y en los dos días que acompañó al Ministro fueron $506.594.- Por la Ley de Lobby, se sabe que en su último viaje a Puerto Montt el Estado le pagó pasajes por $327.193.- y le entregó un Viático de $107.386.- (replicable a Céspedes por lo tanto).

  • Además, participó el Intendente Regional que recibe mensualmente $7.193.553.-, por lo que al día el Estado desembolsó $239.785.- y en los dos días que acompañó al Ministro fueron $479.570.-


Tanto Súnico como De La Prida no poseían poder resolutivo porque se encontraba el Ministro, y aunque para el Intendente podrían sumarse ahorros porque no viajó a alguna comuna de Chiloé (cada vez que viaja a la zona recibe un viático de $107.386.-, salvo casos puntuales) o a otra comuna de la región (cada vez que viaja fuera de Puerto Montt recibe un viático de $30.682.-, salvo casos puntuales), las horas hombre de ambos se consideran un gasto.


Así, sin incluir el costo de oportunidad, ni los gastos de transporte/traslado, asesores, horas hombre de todos los funcionarios que participaron en el Gabinete Regional "informativo" que se realizó cuando arribó Céspedes, la visita del Ministro le costó al Estado como mínimo $2.430.282.-


¿Es poco, es mucho? Para contextualizar, hace pocos días la Ilustre Municipalidad de la comuna de Ancud (una de las afectadas directamente con la marea roja) realizó una modificación presupuestaria en sesión de Concejo "para ir en forma inmediata con ayuda a las familias que van a comenzar a tener carencias producto de la marea roja" informaba Soledad Moreno, la alcaldesa. Para ello, el municipio con un escuálido presupuesto hizo un esfuerzo y aprobó destinar $3.000.000.- para adquirir canastas familiares; una cifra irrisoria podrían decir algunos, pero ello en realidad representa casi el 30% de todo el Presupuesto Anual 2016 para ayudas sociales en una comuna donde el 16,5% es pobre (por ingresos), y los recursos que mueve Ancud al año son muy pocos.


Con ese dinero se comprarían 100 canastas familiares para entregárselas a aquellos que pedían urgente ayuda dentro de los alrededor de 4.000 pescadores que quedaron sin trabajo solamente en esa ciudad chilota. Pues bien, la visita fracasada del Ministro es equivalente al 24,3% de todo el Presupuesto Anual 2016 para ayudas sociales que tiene Ancud.

¿Quieres publicitarte? Contáctanos....

bottom of page