Marea roja: Ministro aclara que no se llegó a acuerdo
Tras inicialmente desechar incrementar el Aporte Solidario de $100.000.-, en reunión realizada hoy en Puerto Montt el Gobierno habría propuesto cambiar la estructura de pago.
Véase también:
Tras una maratónica reunión planificada para las 16.00 horas de este jueves 5 de mayo, y que comenzó recién cerca de las 17.00 horas debido a que no se habían incluido a los dirigentes de la pesca artesanal del continente (sólo habían ingresado los de Chiloé), el Ministro de Economía indicó que no habrían llegado a acuerdo con los representantes de la pesca artesanal.
En un dramático anuncio realizado por uno de los dirigentes apostados en Ancud, este señaló a los medios de comunicación que se habrían visto obligados a aceptar tras un presunto quiebre de la mesa de negociación y el abandono del lugar por parte del Ministro de Economía. Pablo Oyarzo aseguró en Ancud que "tuvimos que aceptar la mugre de plata que nos ofrecieron" aunque luego señaló que tal decisión no sería definitiva, retractándose al conocerse que varios dirigentes se retiraron de la cita.
Durante las primeras cuatro horas de reunión, trascendió que el Gobierno habría ofertado un bono de 300.000 por el primer mes y 150.000 por los dos meses siguientes no renovables, que en términos prácticos significaba los mismos $600.000.- que se iban a pagar en seis meses, aunque ahora sería en tres. Tras un receso, la reunión se reanudó y a las 21.13 horas el Diputado Fidel Espinoza indicaba un eventual "retroceso en las negociaciones por pequeñeces".
Finalizada la reunión, se habría señalado que se había aceptado la propuesta según uno de los dirigentes apostados en la ciudad de Ancud, reafirmando luego que el bloqueo sigue. El Ministro aclaró: no se llegó a acuerdo, y se habría propuesto un pago de 300.000 iniciales (por abril y mayo) más 150.000 al mes por un periodo de hasta 3 meses. Según la autoridad, los asistentes a Puerto Montt estuvieron por firmar pero después decidieron que le darían una respuesta mañana para poder consultar con las bases.