Inédito: Salud ordena suspender atenciones y cirugías por protestas en Chiloé
En una medida sin precedentes, la Ministra de Salud informó que la decisión sería para resguardar el stock de insumos, aunque negó que haya desabastecimiento.
Durante el mediodía de hoy, la Ministra de Salud Carmen Castillo informó que se ordenó suspender las atenciones electivas y cirugías en todos los recintos asistenciales de la red del Servicio de Salud Chiloé, algo inédito del que no existirían registros similares por movilizaciones comparables.
Si bien es cierto la autoridad se apresuró a aclarar que no se ha producido desabastecimiento hasta ahora, la medida se tomó de manera preventiva para reservar la disponibilidad de los insumos médicos en la red asistencial debido a los bloqueos de varias rutas al interior de la Isla de Chiloé. Sólo se mantendrán activos los servicios de atención de Urgencia.
Castillo señaló "tuvimos que suspender la atención electiva para dejar las urgencias disponibles, dado que la disponibilidad de atención está bastante más desmedrada por los cortes de camino y la situación de convulsión que hay en la isla". Con ello, son cinco los hospitales que suspenden atenciones: Ancud, Castro, Quellón, Queilen y Achao, afectando a cerca de 170.000 habitantes; sólo la salud municipal se mantiene activa.