Aleuy descarta entrega de bono por marea roja: sólo canastas familiares
La autoridad contradijo lo informado por el Intendente Leonardo de la Prida al descartar el Aporte Solidario de $100.000.- por hasta seis meses.
Véase también:
Descartando la entrega de un bono que se acerque al menos a lo que piden las agrupaciones de pescadores artesanales en Ancud y Quellón, que serían entre $300.000.- y $400.000.-, el Subsecretario del Interior Mahmud Aleuy se refirió a la serie de movilizaciones que se han multiplicado tanto en toda la isla de Chiloé como en la región de Los Lagos.
Al respecto, y contradiciendo al propio Intendente de la Región de Los Lagos Leonardo de la Prida, Aleuy indicó al diario Hoy x Hoy "hay un grupo de pescadores que sólo pesca moluscos. Lo que hemos hecho, es que a aquellos que sólo viven de la captura de moluscos los vamos a ayudar para que puedan tener víveres por un periodo de un mes", con lo que desechó lo señalado por el intendente que afirmaba que habría un Aporte Solidario de $100.000.- por hasta 6 meses.
Aleuy además mencionó que gran parte de los manifestantes no son los más afectados, negando que tuvieran grandes problemas en sus ingresos porque según él, ellos también se dedican a otras labores complementarias. Agregó que:
"Vamos a ir en ayuda, un aporte de alimentos a los que están afectados en un 100% y estamos elaborando cómo vamos a ayudar al resto de la cadena, porque los que están haciendo barricadas no se dedican sólo a esto sino también a pescar y sus ingresos no son mermados como los que sacan sólo moluscos. Después vienen los de la cadena de comercialiación y eso va a estar listo hoy día. Nosotros nunca hemos planteado entregar un bono, sino que lo que estamos haciendo es entregar una ayuda para tener una canasta de alimentos básica"
Cabe indicar que en un comunicado de prensa la Intendencia indicó que se entregaría tal aporte y que correspondería a "la suma de 100 mil pesos por cada persona afectada", agregando que podría tener una vigencia de hasta seis meses. La idea es cubrir algunas necesidades básicas de los afectados en los bordes costeros de San Juan de La Costa, Río Negro, Purranque, Fresia, Los Muermos, Maullín, Calbuco, Ancud, Quemchi, Chonchi, Quellón y Queilen. Sin embargo, las declaraciones del Subsecretario del Interior Mahmud Aleuy indicarían que el bono no es cierto del todo y que sólo aplicaría por el período de un mes y para un grupo reducido de personas: los planes que se tienen realmente son canastas familiares.
Lo anterior lleva a plantearse el real alcance del Decreto de Zona de Catástrofe, dado que a diferencia de lo que ha ocurrido en otras ´regiones del país bajo régimen similar, en la X Región no pareciera existir un plan de ayuda robusto para los afectados, desconociéndose (aparentemente) a nivel central lo que realmente ocurre en esta región y la estructura productivo-económica que rodea a un gran porcentaje de la población.