top of page

Diputado Santana y marea roja: hay "indolencia e inoperancia" en el Gobierno

Duras críticas vertió durante la tarde el Diputado por Chiloé y Palena señalando que "esta crisis tiene connotación de catástrofe".

Véase también:


Una dura crítica en contra del Gobierno y las medidas que se han implementado en la Región de Los Lagos con motivo del Decreto de Zona de Catástrofe en sus costas lanzó durante esta tarde el Diputado Alejandro Santana, dejando entrever de paso cierto doble estándar que ha existido con la región si se compara con las medidas implementadas en otras zonas cuando se han emitido decretos similares.


Al respecto, y en un comunicado enviado a La Opinión de Chiloé, el parlamentario indicó:


"este es un gobierno que no está sintonizado con el sufrimiento de miles de personas que no tienen capacidad de reconvertirse laboralmente en el corto plazo. Hemos conocido una propuesta del Gobierno insuficiente en el monto y la cantidad de afectados (...) hablan de 500, hablan de 1.500 y son más de 30.000 personas [afectadas]".


Por otro lado, añadió que "el secretismo, la falta de prolijidad, la falta de trabajo con los afectados va a significar que esta crisis social que hoy día está desatada en toda la región se mantenga en el tiempo".


Además, emplazó al Ministro de Economía a concurrir a la Región a la brevedad con medidas bajo el brazo, y "que no se esconda desde Santiago instruyendo al Intendente Regional, cuando saben que no tienen fondos disponibles para hacer frente a esta crisis". Para Santana, esta crisis social "requiere de fondos de alrededor de 40 a 50 millones de dólares" acotando que es imposible financiar aquello con fondos regionales por lo que presentó un proyecto de acuerdo para transferir desde la Ley Reservada del Cobre aquellos recursos, algo que se vería mañana.


El parlamentario chilote afirmó la existencia de un Gobierno sumido en la indolencia e inoperancia que no fue capaz de prever la crisis social que afecta a las comunas de la Región de Los Lagos, y que sólo a utilizado una estrategia reactiva y no proactiva. Sobre el Aporte Solidario acotó:


"$100.000.- es insuficiente, no hay capacidad de pagar nada, las cuentas ya están atrasadas, la alimentación no es posible comprarla (...). Hay gente que se ha volcado a las calles desde Osorno a Quellón (...) no por un tema ficticio, sino que por una realidad".

¿Quieres publicitarte? Contáctanos....

bottom of page