Pescadores de Quellón y Queilen se toman carreteras; Ancud se sumaría
Los hombres de mar acusan poca claridad respecto a las medidas que se tomarán luego de declararse zona de catástrofe por marea roja.
Alrededor de las 6.00 horas de la madrugada de este lunes 2 de mayo un grupo de pescadores artesanales decidieron manifestarse en la ciudad de Quellón, cortando el acceso a la ciudad a la altura del kilómetro 1269 de la ruta 5 Sur, a las que sumó horas más tarde Queilen en el cruce Detico.
En la movilización participan más de un centenar de hombres de mar y se realizaba en primera instancia a la espera de la sesión del Consejo Regional que se desarrollaba en Puerto Montt y donde se estaba discutiendo la reasignación de recursos regionales para mitigar los efectos económico-productivos nefastos que la marea roja ha acarreado a miles de personas, y que según el Intendente Leonardo de la Prida, alcanza al menos a 7.000 familias.
Ha trascendido que se está discutiendo reasignar en principio 1.500 millones de pesos desde Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Los manifestantes piden que se clarifiquen la forma en cómo se destinarían recursos a las comunas tras la declaración de zona de catástrofe por parte de la Presidenta Michelle Bachelet.
Pescadores de Ancud en tanto, habrían decidido realizar una manifestación similar que partiría a las 14.00 horas en Mutrico.