top of page

Bonos de $100.000 por hasta 6 meses incluye plan por marea roja

Intendencia confirmó que ya se encuentran $1.900 millones disponibles para un Aporte Solidario, de un total de $3.600 millones solicitados a nivel central.

Véase también:


Tras una extensa reunión de coordinación, el Intendente de la Región de Los Lagos Leonardo de la Prida confirmó durante esta tarde que desde el Gobierno Central se estaría ad portas de despachar un total de 1.900 millones de pesos como parte de los recursos extraordinarios adscritos al Decreto por Zona de Catástrofe en las costas de la región, y que vendrían a financiar un Aporte Solidario a alrededor de 6.400 personas.


En un comunicado de prensa, la Intendencia indicó que tal aporte corresponderá a "la suma de 100 mil pesos por cada persona afectada", agregando que "es una ayuda social que se mantendrá hasta la implementación de la segunda fase del plan de ayuda diseñado por el Gobierno en la región, que consiste en planes de fomento productivo y empleo".


De acuerdo a información del ente regional, se solicitaron 3.600 millones de pesos a la Subsecretaría de Interior luego de la información remitida por los municipios afectados, por los que se espera un segundo envío de 1.700 millones de pesos que quedaron pendientes. Dentro de las cerca de 6.400 personas identificadas como afectadas están incluidas los pescadores con Registro de Pesca Artesanal (RPA) vigente en SERNAPESCA y otros tantos que trabajan en la informalidad.


Según información a la que accedió La Opinión de Chiloé, los 3.600 millones de pesos no serían los únicos recursos que se estarían considerando, dado que incluso se ha señalado que podrían ser reasignados hasta 5.000 millones de pesos desde Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), aunque hasta el momento sólo se ha confirmado que se han discutido algo más de 1.500 millones de pesos.


El pago del Aporte Solidario de $100.000.- podría tener una vigencia de hasta seis meses, y corresponden a una primera etapa que busca cubrir algunas necesidades básicas de los afectados en los bordes costeros de San Juan de La Costa, Río Negro, Purranque, Fresia, Los Muermos, Maullín, Calbuco, Ancud, Quemchi, Chonchi, Quellón y Queilen. En una segunda etapa, vendrían planes de reconversión y fomento productivo, además de planes de generación de empleo.

¿Quieres publicitarte? Contáctanos....

bottom of page