top of page

Bachelet decreta zona de catástrofe en la Región de Los Lagos por marea roja

La medida permitirá agilizar recursos frescos a la región para implementar planes de mitigación de manera urgente, además de ayuda a las familias más afectadas.

Véase también:

Pasadas las 14.00 horas de hoy viernes 29 de abril, la presidenta de la República Michelle Bachelet informó que ha decidido decretar zona de catástrofe en el territorio costero de la Región de Los Lagos ante los catastróficos efectos en lo económico y productivo que dejó la prohibición de la extracción de mariscos en todo el borde costero oceánico de la región, desde el sur de Chiloé (Cucao), hasta el límite con la región de Los Ríos, por el norte, incluyendo la costa interior del Canal de Chacao (Carelmapu) y la zona de Calbuco hasta la Isla Huar, y que tal y como consignó La Opinión de Chiloé, afectaría a más de 31.000 pescadores.


La mandataria señaló que "la salud y el empleo siempre van a ser una prioridad para nosotros y, cada vez que sea necesario, vamos a tomar las medidas apropiadas", agregando que "gracias a este decreto se pondrán a disposición los medios necesarios para ir en ayuda de los pescadores artesanales o de personas que trabajan en otras actividades económicas vinculadas a la extracción de mariscos y otros recursos marinos".


Dentro de las próximas horas, se realizará un aporte económico a alrededor de 500 familias "más afectadas en las localidades de Cucao y Playa Brava", mientras que se activarán una serie de transferencias de recursos con el fin de implementar planes de mitigación por la emergencia.


La presidenta indicó que "vamos a trabajar sin descanso para superar esta catástrofe", acotando que la "Intendencia regional será la responsable de coordinar y ejecutar los programas de recuperación". Finalmente dijo: "quiero dar un mensaje de tranquilidad a los habitantes de la Región de los Lagos que con las potestades que da este decreto vamos a trabajar sin descanso para superar esta emergencia".

¿Quieres publicitarte? Contáctanos....

bottom of page