Chonchi: alrededor de 40 alumnos del Idemar sufren intoxicación
El hecho se habría gatillado tras consumir alimentos en mal estado; se desconoce el número total de intoxicados.
En plena fase de investigación se encontraría el representante del Seremi de Salud de Chiloé luego que un número indeterminado de alumnos del Instituto del Mar "Capitán Williams" de Chonchi (Idemar) se intoxicaran durante la noche de este miércoles tras presuntamente consumir alimentos en mal estado en las dependencias del internado. Se presume que son alrededor de 40 menores.
Luego de ingerir la cena, varios alumnos comenzaron a presentar varios síntomas que aludían a algún tipo de intoxicación alimentaria, incluyendo cólicos abdominales, diarrea, náuseas, escalofríos y vómitos, alarmando a la comunidad estudiantil quienes alertaron a los adultos presentes de lo que estaba ocurriendo. Así, varios menores fueron trasladados inmediatamente al Centro de Salud Familiar de Chonchi donde fueron atendidos y medicados.
La información emanó como un trascendido desde los propios apoderados durante la mañana de hoy, luego que se reportara que nuevos alumnos estaban siendo atendidos en el CESFAM local tras presentar los mismos síntomas durante la madrugada. La noticia fue confirmada posteriormente por la Dirección del Idemar con un comunicado:
"Se informa a la comunidad escolar del Instituto del Mar "Capitan Williams" que luego de la cena del día Miércoles 27 de Abril, alumnos internos fueron afectados por indigestión. Durante la noche, 17 de ellos fueron trasladados al CESFAM de Chonchi para recibir atención médica en donde se les diagnosticó el estar afectados por una intoxicación de tipo alimentaria".
"Dentro de la mañana del día de hoy, se han ido sumando alumnos con efectos similares, los que han alcanzado un numero aproximado de 40 alumnos en total, los cuales también han recibido atención médica en el CESFAM de la ciudad. El colegio en coordinación con los padres y apoderados ha derivado a su hogar a los alumnos afectados para completar su tratamiento bajo el cuidado de la familia. Se ha puesto en conocimiento de esta situación a la Autoridad Sanitaria quienes ya se han constituido en el colegio para iniciar la investigación del caso".
"Se estima que la situación no progresará en numero de alumnos que pudieran estar afectados, adviertiéndose que los alumnos se encuentran en recuperación. Es conveniente precisar que este caso de intoxicación alimentaria no tiene relación alguna con la toxicidad de Marea Roja paralizante".