top of page

Pacífica manifestación de pescadores en Ancud por marea roja

Los manifestantes solicitaron medidas urgentes por parte de las autoridades regionales que hagan frente a la inminente crisis económica de la ciudad.

Véase también:


En una pacífica manifestación, cientos de pescadores se reunieron durante la mañana de hoy en la Plaza de Armas de Ancud para exigir medidas que vengan en ayuda por la severa crisis económica que ya se está sintiendo en la ciudad tras el cierre de gran parte de las costas por la presencia de marea roja, fenómeno que se espera amaine recién en junio.


Hay que recordar que tras conocerse la noticia la alcaldesa de Ancud Soledad Moreno en compañía de varios dirigentes de la pesca artesanal se reunieron este viernes con el Intendente de la Región de Los Lagos Leonado de la Prida en Puerto Montt, con el fin de solicitar la implementación de medidas ante el complejo escenario de desempleo y baja actividad económica que se viene para Ancud; sin embargo, no se informó sobre ninguna que se esté pensando desde las autoridades regionales y sólo se ofertó un compromiso por parte del Intendente de diálogo "y ver cómo podemos responder".


El sábado, y adelantándose a una eventual propuesta de mesa de trabajo que la autoridad regional podría entregar como como respuesta este jueves cuando visite la ciudad, los dirigentes de la pesca artesanal se reunieron para comenzar a idear cómo se podría enfrentar la crisis en ciernes, decidiendo llamar a la movilización que se realizó hoy pidiendo la presencia del Ministro de Economía y el Subsecretario de Pesca, además de decretar zona de catástrofe.


Con un amplio marco de manifestantes, uno de los dirigentes participantes de la movilización señaló en el muelle ancuditano:


"(...) ojalá que nuestras autoridades nos escuchen (...) nos estaban contando recién que posiblemente están estudiando decretar zona de catástrofe. Ojalá que no se demoren más de dos días porque una vez que lleguemos allá arriba [la Plaza de Armas] vamos a dar el último plazo nosotros".


El jueves el Intendente viajaría a Ancud, y se espera que una semana después de decretada la marea roja ya Leonardo de la Prida concurra con alguna medida o propuesta bajo el brazo. Aparentemente no hay nada aún porque en la reunión de gabinete realizada en la mañana de este domingo simplemente se siguió insistiendo que se está analizando lo que está pasando. En Ancud en tanto, y como parte de sus facultades, la alcaldesa decidió reducir en un 50% los arriendos a los locatarios de la feria y organizar una campaña de recolección de alimentos a la espera de lo que a nivel regional se propondrá.


Por otro lado, el miércoles a las 15.00 horas hay una reunión ampliada en Calbuco donde los pescadores artesanales de la región decidirán los pasos a seguir dado que se teme que no existan respuestas tal y como ha ocurrido con los masivos despidos en la industria salmonera, que sólo se han remitido a diálogo y más diálogo.

¿Quieres publicitarte? Contáctanos....

bottom of page