Más de 31.000 pescadores estarían afectados por marea roja en la región
El cierre del gran parte del borde costero oceánico de la región de Los Lagos tiene sin una fuente de ingreso a miles de familias.
Véase también:
Tras prohibirse mediante decreto la extracción de mariscos en todo el borde costero oceánico de la Región de Los Lagos, desde el sur de Chiloé (Cucao) hasta el límite con la región de Los Ríos, por el norte, incluyendo la costa interior del Canal de Chacao (Carelmapu) y la zona de Calbuco hasta la Isla Huar, la cifra de afectados aún no es clarificada oficialmente.
Sin embargo, en declaraciones a Radio Bío-Bío la presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores de Chile Zoila Bustamante señaló una cifra estimada del total de afectados acotando que "aquí en la región esto involucra a más de 31 mil pescadores". Además, afirmó que están esperando que desde la Intendencia se decrete zona de catástrofe, esbozando una crítica sobre la inexistencia de un plan de contigencia para este evento, y que se viene a sumar a la pasividad vista post crisis del salmón.
Este miércoles a las 15.00 horas se organizó una reunión ampliada en Calbuco de los distintos dirigentes de los pescadores artesanales de toda la región.
Por otro lado, este domingo se agregaron nuevas áreas de restricción por presencia de marea roja, todas correspondientes al mar interior de Chiloé. Así, según la Resolución n.°552 que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé y que fue emitida por la Seremi de Salud regional, se prohibió la extracción de cholgas, choritos, choro, almejas, ostras, huepo o navaja de mar, navajuela, machas, ostión, picorocos y caracol trumulco, lapas, piures, luche, ulte y cochayuyo, tanto de bancos naturales como de centros de cultivos en los sectores de Bahia Huellonquén y Curanué de Quellón, además de las costas de Punta Chiguao y Punta Yatac.