Reunión tras reunión: no hay propuestas para Chiloé por marea roja
El cierre del borde costero oceánico desde el sur de Chiloé (Cucao) hasta el límite con la región de Los Ríos ha iniciado una seria crisis económica.
Véase también:
Reunión tras reunión tras reunión: no, aún no existe alguna propuesta sobre la mesa desde ningún ente público nacional, regional, provincial o municipal que permita hacer frente a los catastróficos efectos en el ámbito económico-productivo de Chiloé (y de la región de Los Lagos) tras declararse un extenso cierre por marea roja en casi todo el borde oceánico de la región.
Al respecto, el Diputado Alejandro Santana señaló a La Opinión de Chiloé que “si bien no se puede prevenir el desplazamiento de la marea roja, sí se puede prevenir las acciones hacer, si se pueden generar acciones para sensibilizar la situación que afecta a los pescadores artesanales” agregando que desde marzo ha insistido en la necesidad de contar con un plan de contingencia, algo que no ha existido, criticando la eventual pasividad de las autoridades. Señaló que solicitó declarar zona de catástrofe con el fin de liberar recursos adicionales para la zona.
Coincidiendo también con la misma idea, el Senador Iván Moreira señaló que "creo que sería una muy buena medida que el gobierno analice seriamente, pero en forma rápida, ahora, declarar zona de catástrofe por (...) la marea roja", indicando que no se debe esperar a que exista un estallido social para tomar medidas reales.
La Diputada Jenny Álvarez en tanto, calificó como una "situación grave" lo que está ocurriendo, indicando "vamos a tener una crisis económica que el gobierno tiene que hacerse cargo y apoyarlos". La parlamentaria informó además que se viene una "mesa de trabajo", sí, una nueva mesa de trabajo, igual a las que se instalaron tras el bloom de algas que aún no tienen alguna propuesta seria más allá de declaraciones de buena crianza.
En particular, ya en una de las tantas reuniones "informativas" que se han venido realizando en Chiloé, ayer el subsecretario de Salud Jaime Burrows se reunió con pescadores en la Municipalidad de Ancud para "explicarles" los riesgos de la marea roja a la gente de mar, sin propuestas que hagan frente a esta contingencia, sin nada bajo la manga, algo que generó cierta tensión en el lugar y evidente decepción. Esta vez viajó con mayor rapidez una autoridad con algo más importancia que el encargado provincial de turno dado que Ancud, a diferencia de Quellón por ejemplo, es la puerta de entrada y salida a la isla, y existe cierto nivel de preocupación por una eventual "explosión social" (aludida por el Senador Moreira).
Lo más interesante y decidor de todo es que el mismísimo subsecretario dejó entrever que desde la Intendencia no parece haber absolutamente ningún plan para afrontar la inminente catástrofe social por el desempleo, dado que acotó que el Intendente viajaría a Ancud prontamente para "ver la posibilidad de buscar soluciones a los efectos secundarios de esta prohibición de extracción". En consecuencia, reuniones y más reuniones se vendrían para seguir dialogando una y otra vez, algo que se ha observado durante los últimos meses con la relativa pasividad de los alcaldes de la provincia, de los concejales e incluso de los dirigentes sociales, salvo atisbos de movilización por parte de pescadores de Quellón.
En efecto, desde la Intendencia Regional y desde la Gobernación Provincial no se ha informado absolutamente nada respecto a alguna medida adicional a nivel productivo-económico que haga frente a esta contingencia, dado que si bien es cierto en marzo se había lanzado un fondo para miticultores de la X Región por 708 millones, según la Resolución Afecta n.°142 del 15 de octubre de 2015 al que accedió La Opinión de Chiloé, los recursos fueron aprobados el 4 de marzo de 2015 por el Consejo Regional por lo que ni remotamente es una medida diseñada por la actual administración regional de Leonardo de la Prida para hacer frente a la emergencia por marea roja que ya afectaba a Quellón.
Cabe recordar que en una decisión considerada como "preventiva", la autoridad sanitaria decidió prohibir mediante decreto la extracción de mariscos en todo el borde costero oceánico de la Región de Los Lagos, desde el sur de Chiloé (Cucao), hasta el límite con la región de Los Ríos, por el norte, incluyendo la costa interior del Canal de Chacao (Carelmapu) y la zona de Calbuco hasta la Isla Huar, desatando una severa crisis de cesantía que viene a complementarse con la crisis de la industria salmonera que ya está en marcha.
¿Qué se viene ahora? Otra reunión, pero "ampliada", a realizarse este viernes en el recinto de la Ilustre Municipalidad de Ancud. Probablemente ese día tampoco habrán propuestas, sólo diálogo y más diálogo, tal y como ha venido ocurriendo estos últimos meses en Chiloé por la crisis del salmón y la marea roja que ya afectaba al sur de la isla.