top of page

El drama de la escuela de Lliuco en Quemchi: acusan salas mojadas y abandono

La escuela provisoria cobija a 150 alumnos de Lliuco, Lliuco Montaña, Aucho Frontera, Aucho Playa, Huite, Pido y Metrenquén.

Un preocupante llamado a las autoridades locales realizó la presidenta del Centro General de Padres y Apoderados de la Escuela Rural de Lliuco, en Quemchi, pidiendo que de una vez por todas se aceleren las gestiones para lograr la reconstrucción del establecimiento, el que se incendió el 22 de noviembre de 2013 y que sólo cuenta con instalaciones provisorias con fondos FRIL, PMU y municipales por un monto total de más de $132 millones.


La dirigente Soledad Rodríguez señaló a La Opinión de Chiloé que aún esperan por una solución definitiva por parte de las autoridades agregando que "todavía no han hecho nada más que presentar el diseño arquitectónico y entregarnos una escuela de emergencia que consiste en un par de containers donde se encuentran hacinados 150 niños".


Además, Rodríguez agregó que los y las estudiantes han visto como se van deteriorando rápidamente estos containers, unido a los problemas de salud de los menores por el frío, la humedad y el viento que se filtra por las ventanas y puertas, sumándole a ello la imposibilidad de calefaccionar las salas. Además, indicó que hay constantes goteras (formándose incluso pozas de agua al interior de las aulas) y reiterados cortes de energía eléctrica que pueden llegar a 4 o 6 veces al día.


Los padres y apoderados están organizando una manifestación para que las autoridades locales informen los plazos que realmente se manejan para reponer la escuela, y para que mientras tanto, la Corporación Municipal de Educación tome cartas en el asunto y realice urgentes reparaciones en las instalaciones provisorias que cobija a niños de diversos sectores como Lliuco, Lliuco Montaña, Aucho Frontera, Aucho Playa, Huite, Pido y Metrenquén.

¿Quieres publicitarte? Contáctanos....

bottom of page