top of page

Confirmado: hay dos casos de intoxicados por marea roja en Ancud

El trascendido que salió de un médico del Hospital San Carlos de Ancud durante la noche de ayer fue confirmado esta mañana.

Véase también:


Tal y como replicó La Opinión de Chiloé hace varias horas, durante la noche de este miércoles 20 de abril un médico del servicio de atención de urgencia del Hospital San Carlos de Ancud alertó sobre el ingreso de un paciente "con síntomas muy sugerentes de intoxicación por neurotoxina correspondiente a marea roja, posterior a haber ingerido machas provenientes de Mar Brava", agregando además que probablemente exista una segunda persona en similares circunstancias al acotar que "su esposa también presentó síntomas luego de la ingesta".


Tras esta información, durante la mañana de este jueves 21 de abril, el intendente de la región de Los Lagos Leonardo de la Prida confirmó que Ancud tenía el primer caso de intoxicado por marea roja, mientras que el jefe de la oficina Chiloé de la Autoridad Sanitaria señaló posteriormente que en realidad hay dos casos, tratándose de la pareja que se reportó ayer.


Ambos habrían consumido mariscos cuyo origen era Mar Brava, y que serían parte de uno de los cargamentos decomisados por contener Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM): ellos guardaron parte de los mariscos y los consumieron antes de saber los resultados que señalaban altos niveles de toxina. Según el Laboratorio de Toxinas Marinas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, esta toxina "provoca una parálisis muscular, que puede llevar a la muerte por parálisis respiratoria, compromiso cardíaco y del sistema nervioso central". Ambos pacientes fueron tratados rápidamente y ya se encuentran dados de alta.


Los ancuditanos se unen a otro confirmado en Maullín, un sujeto de 41 años que, tras consumir mariscos crudos con marea roja, fue trasladado a Puerto Montt luego de presentar parálisis facial y de extremidades; actualmente se encuentra estable y en recuperación.

¿Quieres publicitarte? Contáctanos....

bottom of page