top of page

Decretan cierre del borde oceánico de la Región de Los Lagos por marea roja

El cierre es preventivo y considera el borde costero oceánico desde el sur de Chiloé (Cucao) hasta el límite con la región de Los Ríos.

Véase también:


En una decisión considerada como "preventiva", la autoridad sanitaria decidió prohibir mediante decreto la extracción de mariscos en todo el borde costero oceánico de la Región de Los Lagos, desde el sur de Chiloé (Cucao), hasta el límite con la región de Los Ríos, por el norte, incluyendo la costa interior del Canal de Chacao (Carelmapu) y la zona de Calbuco hasta la Isla Huar.


Con esta medida, se busca evitar eventuales intoxicaciones relacionadas a la toxina del tipo paralizante, que podría incluso provocar la muerte, tras confirmarse niveles altísimos de Veneno Paralizante de los Mariscos en varias zonas de las provincias de Chiloé y Llanquihue, observándose en esta última un rápido avance de este fenómeno.


Hay que recordar que existe un caso confirmado de intoxicación en Maullín: se trata de un hombre de 41 años que, tras consumir mariscos crudos con marea roja, fue trasladado a Puerto Montt luego de presentar parálisis facial y de extremidades; adicionalmente, hace pocas horas un médico del Servicio de Urgencia del Hospital San Carlos de Ancud alertó sobre la existencia de al menos dos casos de ancuditanos con sintomatología vinculada probablemente a intoxicación.


El Comité Operativo de Emergencias de la Región de Los Lagos, reunido esta tarde, acordó tomar una serie de medidas:


  1. "Se emite resolución exenta que prohíbe la extracción de mariscos bivalvos en la zona del borde costero oceánico, desde el extremo sur de Chiloé, hasta el límite con la región de Los Ríos, por el norte, incluyendo el canal de Chacao y los sectores de Calbuco".

  2. "Control Sanitario: Se activa un Plan de Marea Roja, con especial énfasis en el control para el desembarco y traslado de mariscos. Para ello se establecerán barreras sanitarias y carreteras en conjunto con Sernapesca".

  3. "Prevención: Se activa la red de vigilancia, a través de una alerta epidemiológica, en todos los establecimientos de salud públicos y privados de la región, para estar preparados ante la eventual aparición de casos.

  4. "Comunicación Social: Se despliega una campaña comunicacional con mensajes de prevención en medios radiales, digitales e impresos, para prevenir las intoxicaciones".

¿Quieres publicitarte? Contáctanos....

bottom of page