top of page

Ancud: cautela tras eventual brote de marea roja en Chepu y Mar Brava

Al menos dos cargas de mariscos provenientes de la zona se han decomisado luego que tras análisis de rutina se detectara Veneno Paralizante de los Mariscos.

Preocupación existe en los sectores costeros de Chepu y Mar Brava luego que dos análisis rutinarios en cargamentos de mariscos provenientes de esa zona arrojaran la presencia recurrente de Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM, uno de los tipos de marea roja), que es generada por una neurotoxina denominada saxitoxina, y cuya ingesta puede causar la muerte.

Los resultados toxicológicos del monitoreo adscrito al Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos (PSMB) prendieron las alarmas de la autoridad sanitaria, por lo que de inmediato se instruyó la realización de muestreos in situ para identificar cuáles zonas presentarían niveles de toxicidad dañinas para el consumo humano (igual o mayores a 80 µg/g), dado que aún se desconoce el origen exacto del cargamento contaminado.


El eventual brote preocupa a buzos mariscadores de la zona toda vez que sería un duro golpe para la actividad económica desarrollada en el área, principalmente asociada a la extracción del recurso macha, que sólo en 2012 significó ingresos por alrededor de 3 mil millones de pesos para los 153 socios alrededor de Mar Brava.


Según señaló una fuente a La Opinión de Chiloé, y que prefirió mantener reserva, los mariscos contaminados habrían sido detectados en Pudeto Bajo. A las 16.00 horas de hoy estaba programada una reunión entre trabajadores de mar ancuditanos y la autoridad sanitaria para determinar los pasos que se seguirán.

¿Quieres publicitarte? Contáctanos....

bottom of page