Alertan sobre presuntos casos de intoxicados por marea roja en Ancud
Uno de los médicos de turno del Hospital San Carlos de Ancud informó respecto a la existencia de dos pacientes con síntomas que sugieren intoxicación.
Véase también:
Tras dos análisis preventivos realizados en la ciudad de Ancud, la autoridad sanitaria confirmó la eventual presencia Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM, uno de los tipos de marea roja) en los sectores de Chepu y Mar Brava, y que es generada por una neurotoxina denominada saxitoxina cuya ingesta puede causar la muerte.
Tras ello, durante la noche de este miércoles 20 de abril un médico del servicio de atención de urgencia del Hospital San Carlos de Ancud alertó sobre el ingreso de un paciente "con síntomas muy sugerentes de intoxicación por neurotoxina correspondiente a marea roja, posterior a haber ingerido machas provenientes de Mar Brava", agregando además que probablemente exista una segunda persona en similares circunstancias al acotar que "su esposa también presentó síntomas luego de la ingesta".
Ambos casos aún no son confirmados, y aunque el médico Pablo Herreros Schenke fue cauto al señalar que "no es la intención alarmar a nadie", realizó un llamado para que los ancuditanos "tomen las precauciones pertinentes".
Cabe recordar que los resultados toxicológicos del monitoreo adscrito al Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos (PSMB) prendieron las alarmas de la autoridad sanitaria al encontrarse índices mayores a 1.000 µg/g en las costas de Ancud, aunque aún no se han determinado los puntos exactos de la presencia de la neurotoxina. Una fuente que prefirió mantener el anonimato, señaló a La Opinión de Chiloé que uno de los cargamentos con altos índices de contaminación fueron detectados en Pudeto Bajo.