top of page

Fallece Patricio Aylwin, primer presidente de Chile tras dictadura

El otrora primer presidente elegido democráticamente tras la dictadura de Augusto Pinochet falleció esta mañana en Santiago a los 97 años.

Tras una serie de complicaciones médicas, durante esta mañana se informó el fallecimiento de don Patricio Aylwin Azócar a los 97 años, uno de los personajes chilenos más relevantes de la historia reciente de Chile directamente conectado tanto al ex presidente socialista Salvador Allende como al dictador Augusto Pinochet.


Fue el primer presidente democrático tras 17 años de régimen autoritario, marcando el inicio de la transición en el país. Como parte de la oposición, fue uno de los principales políticos que estuvo en contra del gobierno de la Unidad Popular, discutiéndose aún entre historiadores el real rol que jugó tanto su partido como él mismo en el Golpe de Estado de 1973; sin embargo, ya en dictadura, formó parte de los detractores del régimen antidemocrático pasando a constituirse en uno de los dirigentes que coordinó y aglutinó a distintas fuerzas del centro e izquierda política que triunfó en el Plebiscito de 1988 y que asumiría el poder en marzo de 1990, tras históricas elecciones.


Ya como presidente, lideró un complejo proceso de transición conviviendo con un Pinochet reacio a abandonar su poder e influencia, todo en un marco de incipiente democracia que terminó fortaleciéndose con el correr de los años. Durante su mandato se conformó la Comisión Rettig que por primera vez cuantificó los asesinatos en dictadura (2.296 personas); además, enfrentó complejos escenarios como el "Ejercicio de Enlace" y el "Boinazo", ambos ideados por el ex dictador cuando trascendió que el ejército había pagado millones de dólares a su hijo Augusto Pinochet Hiriart por una empresa que, a su vez, acababa de comprar el mismo.


Retirado de la actividad política, el 18 de diciembre de 2015 ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Alemana de Santiago tras una caída en su casa que le causó una contusión craneana. Desde ese día, su salud comenzó a decaer hasta esta mañana, cuando dejó de existir. Chile lo despedirá con un funeral de Estado de tres días, tras décadas sin presenciar un evento similar; se ha decretado duelo nacional según el Reglamento de Ceremonial y Protocolo del Ministerio de RR.EE.


La Presidenta Michelle Bachelet entregó sus condolencias indicando:


“Quisiera decir más allá de que ahora voy a ir a la casa de la familia a dar el pésame a la familia, que Chile ha perdido a un gran demócrata, Chile ha perdido a un hombre que supo siempre colocar la unidad de los demócratas por sobre las diferencias y que permitió reconstruir un país democrático una vez que él asumió la Presidencia de la República, en ese sentido le debemos mucho a don Patricio”.

¿Quieres publicitarte? Contáctanos....

bottom of page