top of page

Dalcahue: cárcel para sujeto que desfiguró a golpes a ex pareja y la encerró

Roberto Carlos Chodil Chodil está con prisión preventiva tras agredir y encerrar a su ex conviviente en Teguel.

Para el próximo 17 de mayo de 2016 quedó fijada finalmente la audiencia de procedimiento simplificado por un horroroso caso de violencia intrafamiliar ocurrido en el sector rural de Teguel, Dalcahue, y que tiene como acusado a un sujeto que además de tener prohibido acercarse a la víctima, posee más de una docena de litigios en tribunales.


De acuerdo a antecedentes de la causa a las que accedió La Opinión de Chiloé, tras oír gritos desesperados pidiendo ayuda, un vecino realizó un llamado anónimo que movilizó a Carabineros de Dalcahue hacia una vivienda del sector de Teguel, donde pudieron constatar el terrible estado en que estaba E.R.G.G., luego que su ex conviviente Roberto Carlos Chodil Chodil la encerrara tras golpearla salvajemente. El sujeto concurrió a eso de las 06:00 horas de la mañana al lugar donde ella se encontraba y la habría agredido con golpes de pies y puños, encerrándola posteriormente para que no pidiera auxilio, siendo sorprendido por personal policial al arribar a la propiedad.


Según consta en el parte policial n.°167 del 10 de abril, inmediatamente se procedió a la detención de Roberto imputado por lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar; además, de acuerdo al informe del Hospital de Castro n.°259952, estaba sobrio o sin signos de ingesta alcohólica, descartándose los rumores que aseveraban que estaba ebrio cuando agredió a la mujer. No, no estaba bajo los efectos del alcohol.


Lo sorprendente de todo el caso es que Roberto tenía una medida cautelar vigente en la que se le imponía la prohibición absoluta de acercarse a la víctima, su domicilio, lugar de trabajo o cualquier otro en que ésta se encuentre, emitida por el Juzgado de Garantía de Castro el 22 de enero de 2016 por otra golpiza que le había propinado, y que no fue suficiente como para que la buscara y volviera a reincidir.

Esta vez, E.R.G.G. quedó prácticamente desfigurada tras recibir golpes de puños y patadas, con un examen médico que terminó constatando lesiones de carácter clínicamente graves, mencionándose la presencia de fractura nasal, hematomas, heridas producto de los golpes, marcas en el cuerpo y una aberrante inflamación en todo el rostro. Para el Ministerio Público, los hechos configurarían el delito de lesiones graves en VIF y el delito de desacato, pidiendo la prisión preventiva por el eventual peligro que representa para la víctima, unido a que Roberto Carlos Chodil Chodil no había dado la dirección de su domicilio de manera exacta por lo que en el caso de imponerse otras, sería prácticamente imposible verificar su cumplimiento.


Para la magistrado Alejandra Varas "estas medidas cautelares resultaron insuficientes para resguardar la seguridad de la víctima", por lo que esta vez decidió decretar la prisión preventiva del imputado; en la audiencia la jueza indicó:


"la libertad de éste constituye un riesgo para la seguridad de la sociedad, considerando el número de delitos por los cuales ha sido formalizado, que registra causas pendientes ante este mismo Tribunal, también teniendo presente que estamos ante penas de carácter grave que pudieran afectar al imputado en caso de condena y principalmente también por riesgo para la seguridad de la víctima, toda vez que las otras medidas cautelares que fueron decretadas por el Tribunal, resultaron insuficientes para resguardar la integridad física de esta víctima, toda vez que este imputado insiste en desatender las resoluciones decretadas por este Tribunal quien, con pleno conocimiento de la medida cautelar y las consecuencias del incumplimiento, decide simplemente incumplirlas".


Tras pasar por el tribunal, se emitió una Orden de ingreso al Centro de Detención Preventiva de la comuna de Castro donde cumplirá prisión preventiva a la espera del cierre de la investigación.

¿Quieres publicitarte? Contáctanos....

bottom of page